| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mahindra se hace con el mítico carrocero Pininfarina

El devenir empresarial de los principales carroceros italianos lleva tiempo metido en un bucle de adquisiciones y quiebras que los está dejando en manos de las grandes multinacionales.

| The Motor Lobby Motor

La última en caer ha sido la firma turinesa Pininfarina, fabricante y diseñador de algunos de los coches más bellos de la historia como el Ferrari Testarrosa desde su fundación en 1930. La casa italiana había acumulado pérdidas por valor de 52 millones de euros en los últimos años, y ante la imposibilidad de conseguir financiación por sí misma la venta de la empresa era ya la única salida para garantizarse la supervivencia.

Es muy extraño sin embargo que el gigante FCA haya dejado escapar una de las joyas nacionales de Italia. La empresa fundada por Battista Pininfarina tiene una íntima asociación con el grupo Fiat, y de su pincel han salido los modelos más alabados de la firma del Cavallino Rampante y de Alfa Romeo, las dos marcas más pasionales del imperio transalpino. Este cambio de propiedad se une al acontecido hace no mucho en  ItalDesign, ahora en manos del Grupo Volkswagen tras la renuncia de sus fundadores, los Giugiaro. Estas soluciones son sin duda menos traumáticas que irse a la quiebra como Bertone.

No han trascendido los detalles económicos de la operación, lo que está claro es que el diseño nunca ha sido uno de los puntos fuertes en Mahindra, con lo que se espera que con este movimiento y la fortaleza económica del conglomerado indio sus modelos sean los grandes beneficiados.