| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

España exporta casi dos millones de coches

Con un crecimiento del 13% las exportaciones de las 13 factorías radicadas en nuestro país siguen creciendo y afianzan a nuestro país entre los principales fabricantes de coches del mundo.

| Motor Lobby Motor

España se consolida como un país exportador de coches con más de 2,2 millones de vehículos fabricados para comercializarse después fuera de sus fronteras, canalizando la mayoría de éstos a través de sus puertos marítimos. En concreto, un 87,4% del total de exportaciones, que equivale a 1,9 millones de nuevos coches exportados, salió por vía marítima rumbo a otros países.

En España hay 13 factorías repartidas por todo el territorio, y como es lógico, son los puertos más próximos a éstas los más concurridos. Así, el puerto de Barcelona, al lado de la factoría de Seat en Martorell, es el que más unidades movió, con un total de 886.980 coches, por delante del de Valencia (686.686 vehículos), cercano a Ford Almusafes, Santander (460.991 unidades) con Renault Valladolid y Palencia en su órbita, Vigo (441.304 coches) con PSA y Pasaia (245.184 unidades) con Volkswagen Navarra.

De esta manera, las exportaciones de coches a través de los puertos arrojan además un crecimiento del 13% en comparación con las contabilizadas el ejercicio precedente, según informó Puertos del Estado.

En total, las instalaciones portuarias españolas movieron 3,15 millones de vehículos nuevos durante el pasado año, un 18,4% más que en 2014, un crecimiento en línea con el mercado

El tráfico de coches en los puertos españoles no tiene una única dirección. A los vehículos de salida, hay que añadir los vehículos nuevos que entraron en España vía marítima, un total de 897.968 vehículos importados en 2015, un 24,6% más que en 2014. Asimismo, los puertos gestionaron el movimiento de 268.525 coches en tránsito, esto es, de vehículos que tenían como destino terceros países. Este volumen arroja un incremento del 38% en comparación al ejercicio precedente.


PSA es pieza clave


El grupo PSA Peugeot Citroën ha tenido un papel esencial en este récord: el 90% de los 494.300 vehículos que fabricó en sus plantas de Vigo y Madrid en 2015 se comercializó fuera de nuestras fronteras, principalmente en mercados de la Unión Europea.

Los vehículos comerciales fabricados en Vigo, Peugeot Partner y Citroën Berlingo, representan el 63% de los vehículos comerciales fabricados en España que se venden en el exterior, y un 92,3% del total de la producción (208.228 unidades) han subido al barco, al tren o al camión para cruzar nuestras fronteras, con destinos de preferencia de la Unión Europea, como Francia, Reino Unido, Irlanda o Alemania.

En cuanto a turismos, PSA Peugeot Citroën exportó 236.814 automóviles, que corresponden a los modelos Peugeot 207 CC y Citroën C4 Cactus, que se fabrican en Madrid, y Peugeot 301, Citroën C-Elysée, Citroën C4 Picasso y Citroën Grand C4 Picasso, que salen de la factoría gallega. El 85,4% de las unidades producidas (73.963) del C4 Cactus, que se fabrica en exclusiva mundial en Villaverde, se comercializa fuera de España, con Francia, Reino Unido, Italia y Países Bajos como principales mercados.