| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El momento en el que Jordi Évole acorraló a Otegi con una incómoda pregunta

De todas las polémicas confesiones que hizo el líder abertzale en el "Salvados" de La Sexta hubo especialmente dos que indignaron especialmente tanto a víctimas de ETA como al resto del país

| ESdiario Medios

Tal como se preveía, la entrevista de Jordi Évole a Arnaldo Otegi en Salvados no sólo generó una gran expectación (que se plasmó tanto en las redes sociales como en los audímetros) sino un agrio debate. Este lunes no se hablaba de otra cosa en las tertulias y corrillos que de la entrevista de marras. A favor y en contra, en contra y a favor. 

Fueron muchas las frases polémicas que dejó Otegi, aunque algunas escocieron más que otras, tanto entre las víctimas como entre el resto de españoles. Fundamentalmente cuando evitó (una vez más condenar la violencia etarra o pedir perdón a las víctimas y cuando se hizo el ignorante en torno al asesinato de Miguel Ángel Blanco).

Y es que el líder de la izquierda abertzale y previsible candidato a lendakari por Bildu, consideró "absurdo" la exigencia de condenar la violencia de ETA ya que, a su juicio, "no contribuye en nada en la actual situación". "¿Cómo me puedes pedir a mi ahora que yo condene una cosa del pasado cuando yo no la condenaba cuando se producía y además he pagado claramente por no hacerlo porque yo he sido ilegalizado, he sido detenido, he sido encarcelado", dijo el líder abertzale levantando ampollas en las redes sociales.

Évole le enfrentó a las imágenes en las que se le ve negándose a condenar como parlamentario el asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997. "Es la palabra tabú, la condena famosa, siempre dándole vueltas a lo mismo", respondió con evasivas.

Según dijo (aunque muy pocos le creyeron en los mares de Internet), el asesinato de Miguel Ángel Blanco le sorprendió "en la playa como un día normal". Se excusó diciendo que no sabía cuándo iba a ser asesinado el concejal del PP pese a que la banda había dado un ultimatum público al Gobierno. Ha declarado que él, en cambio, tenía la esperanza de que ese plazo se prolongase.

Preguntado acerca de si realizó alguna gestión para que el joven político no fuese asesinado, dijo que sí: "Alguna iniciativa hubo en ese sentido y no voy a decir más. Alguna iniciativa planteamos algunos para que eso no fuese así".

También fue preguntado acerca del atentado en el Hipercor de Barcelona en el que ETA asesinó a 21 personas en 1987. Según sus palabras, ese atentado supuso "un punto de inflexión" en "el proceso de reflexión del tema de la violencia". ETA no decretó el fin de los atentados hasta 2011. Recordó la "convulsión absoluta" que generó en la izquierda abertzale aquel atentado y el "desgarro personal y político" por la muerte de "gente trabajadora humilde haciendo la compra". No obstante, Otegi añadió que ETA avisó en tres ocasiones para que el centro comercial fuese desalojado. "La intención no era matar", dijo.

Évole también acorraló a Otegi con otra incómoda pregunta cuando le espetó si "¿matar a un periodista es poner un tema sobre la mesa?". La hija del periodista asesinado por ETA, José Luis López de Lacalle, afirma que "aparecieron pintadas expresando Lacalle jodete". Según su cruda intervención las declaraciones de Otegi en las que dijo que "ETA quiso poner encima de la mesa el papel de los medios" son una "justificación de lo injustificable".

 

Otegi eso sí, negó la tesis de la derrota policial de ETA ya que, a su juicio, la banda tenía capacidad para seguir haciendo atentados y captar nuevos militantes cuando decidió el cese definitivo de la violencia, un paso que achacó a la apuesta por las vías políticas emprendida por la izquierda abertzale. "La paz no es un buen negocio para los sectores que en el Estado consideraban que eso era posible de instrumentalizar para conseguir sus fines políticos", concluyó.

Rodeada por la polémica y el debate sobre su conveniencia, lo cierto es que la entrevista a Otegi despertó gran expectación y esto se plasmó fielmente en los audímetros. Para criticarla o para alabarla, pero nadie se la quiso perder y el Salvados de Jordi Évole volvió a lograr un buen dato con un 15.1% de cuota para La Sexta, sólo superado por la mínima por el cine de Antena 3 y la película John Wick, que registró un 16.1%. Ni siquiera el estreno de First Dates en Telecinco pudo hacerle sombra y se quedó en 10%.