25 de julio de 2017 | DIRECTOR ANTONIO MartÍN BEAUMONT

La venta de viviendas sigue al alza

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 25.413 el en noviembre, un 32% de avance.

Con esta subida interanual en noviembre pasado, la firma de hipotecas encadena cuatro meses de ascensos consecutivos tras haber repuntado un 6,4% en agosto, un 10% en septiembre y un 16,8% en octubre. El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el penúltimo mes del año pasado los 109.785 euros, un 1,8% más que en igual mes de 2015, mientras que el capital prestado subió un 34,5% en tasa interanual, hasta superar los 2.789 millones de euros.

En los once primeros meses del año pasado, la firma de hipotecas sobre viviendas acumulaba un repunte del 14,6%, con incrementos del 17,8% en el capital prestado y del 2,8% en el importe medio. Por comunidades autónomas, las que registraron el pasado mes de noviembre un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (4.760), Madrid (4.636) y Cataluña (3.562).

El capital de los créditos hipotecarios concedidos repuntó un 16,9% respecto al mismo mes de 2015, hasta los 4.351 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 125.270 euros, un 4% menos que en noviembre de 2015. El tipo de interés medio inicial para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de noviembre el 3,22%, frente al 3,26% del mismo mes de 2015, mientras que el tipo de interés medio para el total de fincas se situó en el 3,07%, con un plazo medio de 22 años.

El 68,2% de las hipotecas constituidas el pasado mes de noviembre utilizó un tipo de interés variable, frente al 31,8% de tipo fijo. El Euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, figurando en el 93,5% de los nuevos contratos. El Euribor es el tipo al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo se redujo 1,3 puntos y el de las hipotecas a tipo variable, 1,4 puntos. Desde febrero de 2016, el principal índice de referencia de las hipotecas variables en nuestro país ha cosechado 11 meses de valores negativos y puede consolidar el año con un último récord histórico en enero, por debajo de una décima en negativo.

Para todo el que esté pensando en comprar una vivienda, Bankia, además de la hipoteca sin comisiones, ha lanzado una herramienta gratuita que permite a clientes y no clientes conocer el precio de mercado de cualquier vivienda en España y obtener un informe detallado de la misma con sus características principales y del entorno. La aplicación, desarrollada en colaboración con Idealista, se encuentra alojada en la web de la entidad y es totalmente gratuita. Además, permite al usuario realizar consultas ilimitadas.

Vídeos relacionados

Comenta esta noticia