| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, junto a Irene Montero y Carmen Santos, en un acto en Vigo.
Pablo Iglesias, junto a Irene Montero y Carmen Santos, en un acto en Vigo.

De la Falange a alto cargo de Podemos: problemas para el "desaparecido" Iglesias

El líder y fundador del llamado Círculo de Transportistas de los morados fue jefe provincial en Lugo del partido de extrema derecha y candidato al Senado por la provincia de La Coruña.

| ESdiario España

Antonio Llanos Alonso fundó en el año 2014 el llamado Círculo de Transportistas de Podemos, con el objetivo inicial de defender los intereses del sector. Sin embargo, antes de inscribirse en el partido de Pablo Iglesias, fue un alto cargo de un partido diametralmente opuesto, la Falange Española de las JONS, donde fue designado jefe provincial del partido en Lugo a mediados de los años 80, así lo revela este martes una información de OKdiario

Según recoge la mencionada información, en un mensaje de Facebook de Antonio Llanos en el grupo de Podemos Rías Baixas de Galicia reconoce su pasado político. “34 años atrás tuve actividad política en Falange Auténtica de Manuel Hedilla, nada que ver y enemiga de la Falange Franquista que desvirtuó, prostituyó sus ideas y principios para más escarnio con la coreografía de camisas azules”.

En el mismo mensaje de "justificación" el ex falangista aclara en el grupo: "similar al riego que actualmente corre Podemos con elementos infiltrados que pretenden dividirnos, diluirnos, hacernos desaparecer fagocitados por castas políticas diversas". "Esos elementos me atacan porque pretenden desprestigiar, destruir vuestro grupo Rías Baixas, pero se equivocan, simplemente soy uno más" y añadía que “soy Podemos genuino, transversal, plurinacional, no soy de izquierdas, ni mucho menos derechas, soy de l@s de abajo que vamos por l@s de arriba”.

Para terminar con el capítulo de justificaciones agregando que no tiene “nada contra las personas sea cual sea su ideología, me parece bien que existan ideologías y que podamos debatir, salvo ser de Podemos, no tengo otra ideología”.

Será ahora porque en el año 1986, tal y como recoge el citado diario, fue candidato al Senado por La Coruña como suplente en la Coalición de Unidad Nacional, CUN. Esta coalición electoral de extrema derecha para las elecciones generales de 1986 estaba formada por el Partido de Acción Nacional, Movimiento Falangista de España (MFE) y el Movimiento Católico Español.

Por último, y tal y como recoge la información, Antonio Llanos mantiene una estrecha relación de amistad con Carmen Santos, líder de Podemos Galicia, con la que llegó a presentarse como candidato en un proceso previo de primarias. Luego, concurrió como independiente siendo el más votado. Llanos tiene un gran poder de influencia en Podemos y un gran control de las redes sociales. Además de su amistad con Santos, forma parte de un grupo de Facebook como administrador, en el que se encuentran de moderadoras Olga Dourado, de la Comisión de Derechos y Garantías de Podemos Galicia, y Yolanda Díaz, coordinadora de IU en Galicia.