| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La fiebre del Black Friday contagia a miles de "buscachollos"

El consumismo llega a España y este año va en serio. Numerosos comercios abrirán sus puertas a los descuentos más irresistibles.

| Paula Ayerbe Internet

El Black Friday da nombre al día en el que las suculentas ofertas rebosan por las calles llenas de tiendas que diseñan a todo detalle sus descuentos. Como todas las cosas de este tipo, su tradición viene de Estados Unidos, de los años 60 concretamente.

En primer lugar, se comenzó a utilizar la expresión "viernes negro" para describir el denso tráfico de gente y de vehículos que se generaba en las calles después del día de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto de noviembre. Pero 10 años más tarde, en los años 70, su significado cambió.

Resulta que se dieron cuenta de que con el inicio de la campaña de Navidad, las cuentas de los comercios pasan de números rojos a negros, por lo que ahí empezó lo que hoy es conocido como Black Friday, un día de grandes descuentos en las tiendas físicas estadounidense en un principio, ya que luego se ha expandido al resto del mundo.

Gracias a la globalización y la digitalización, esta novedad se pudo ir incluyendo también las diferentes tiendas online de todo el mundo. En España este fenómeno consiguió instaurarse de manera muy rápida, incluso más que la fiesta de Halloween. De hecho, el 83% de los internautas conoce el Black Friday, y un 36% comprará más que el año pasado este viernes, según un análisis de GFK entre 1.008 personas.

En este sentido, el 54% de los encuestados ha declarado que comprará el 27 de noviembre. Y es que el Black Friday es la oportunidad de oro para los comercios, ya que el gasto medio estimado por consumidor ha aumentado un 8% en el último año, lo que indica una aproximación de 202 euros de media para el Black Friday.

Este fenómeno se ha convertido en el entrenamiento del consumismo que se produce en Navidad, y cada año va aumentando. En esta línea, se estima que los españoles gastarán en estas fiestas 4.520 millones de euros en compras por internet, según los datos ofrecidos por Kelisto.es. Esta cifra supone un incremento del 28% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se invirtieron 3.254 millones.

Los comercios lanzan ofertas cada dos por tres

Las tiendas son las mayores beneficiarias del fenómeno Black Friday. Así, Amazon, por ejemplo, está lanzando nuevas ofertas cada tres minutos desde el pasado lunes, o Toys ‘R’ Us ofrecerá descuentos del 50% durante toda la semana.

El Corte Inglés también se suma al evento con unas rebajas de hasta el 40%, más que Adidas, que colaborará con descuentos del 25%. The Body Shop, por su parte, seguirá los pasos de El Corte Inglés.

Igualmente, otras compañías como Casa del Libro, Alain Afflelou, Leroy Merlin, Ikea, Media Markt o Zara, entre otras, tendrán descuentos irresistibles para los clientes. Y es que, después del Black Friday, llega el Cyber Mondey, un fenómeno creado por las propias empresas para persuadir a la gente a comprar por internet.

De esta manera, después del Black Friday, los usuarios podrán seguir beneficiándose de los descuentos de los comercias vía internet, el lunes después del día de Acción de Gracias, también denominado en la actualidad, Cyber Mondey.