| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Xabier Fortes, vicepresidente del Consejo de Informativos de TVE.
Xabier Fortes, vicepresidente del Consejo de Informativos de TVE.

Los dos líderes antiPP en RTVE, reelegidos entre la indiferencia de la plantilla

Los autoproclamados adalides de la independencia de la radiotelevisión pública han podido comprobar lo que opinan sus propios compañeros a los que dicen representar.

| ESdiario Medios

Son los guardianes de la esencias de RTVE, los autoproclamados adalides de la libertad, siempre que uno piense como ellos, claro. Son el presidente y vicepresidente del Consejo de Informativos de la corporación pública, Alejandro Caballero y Xabier Fortes, reelegidos recientemente en sus cargos entre la mayoritaria indiferencia de sus propios compañeros. 

Caballero y Fortes son conocidos por sus cacerías contra los tertulianos más conservadores, sus ataques a periodistas de RTVE que no les son afines y por sus insultantes tuits contra algunos responsables de programas que se emiten en la propia televisión pública.

Pues bien, en las elecciones al citado órgano de los Informativos ambos han sido reelegidos. En los comicios estaban llamados a votar 1881 trabajadores pero sólo lo han hecho 995. Caballero ha revalidado su cargo de presidente con 556 votos y Fortes el de vicepresidente con apenas 517.

Es decir, el primero apenas a recibido el apoyo del 29% de los periodistas y el segundo el 27%. De esta forma, 7 de cada 10 trabajadores de RTVE no han apoyado a sus supuestos representantes.

La última ocasión en que Caballero y Fortes han lanzado a su habitual jauría tuitera  fue en diciembre, con el fichaje del periodista Alvaro Zancajo, procedente de Atresmedia, para dirigir el Canal 24 horas.

Pero ya antes, el denominado Consejo de Informativos, con Fortes como principal portavoz y en su afán de despreciar a todo profesional de RTVE que no sea de su cuerda, se hanprodigado en críticas por el fichaje de periodistas por venir de medios "de línea editorial de derecha", ya fueran de Intereconomía o, como era el caso de Víctor Arribas -conductor de La Noche del 24 horas- de Telemadrid y 13TV.

Este mismo lunes, Fortes aprovechaba Twitter para arremeter contra el PP y criticar a sus propios compañeros por su supuesta falta de independencia:

 Y en tuits como este muestra su sectarismo, siempre contra el PP: