| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imágenes de los controles policiales.
Imágenes de los controles policiales.

Uno de los terroristas se rió en la cara de los agentes antes de caer muerto

La célula terrorista preparaba una masacre aún mayor. Los Mossos han informado de la detención del cuarto sospechoso, pero el autor material del atropello sigue huido.

| ESdiario España

El atentado de Barcelona no es obra de un lobo solitario sino de una célula en España formada por al menos una decena de personas.

A esta conclusión han llegado los Mossos después de abatir a cinco terroristas en Cambrils. Aunque portaban cinturones explosivos, el conseller de Interior ha informado este viernes de que eran falsos. En el maletero se encontraron cuchillos y un hacha.

El vehículo en el que huían volcó y los agentes aprovecharon ese momento. Un testigo ha contado a la BBC cómo uno de los yihadistas logró ponerse de pie tras ser disparado y se encaminó a los policías riéndose, desafiante, momento en que fue tiroteado de nuevo. 

Hay más datos que confirman la existencia de esa célula. Los terroristas guardaban al menos 20 bombonas de butano y propano en el chalé de Alcanar (Tarragona) donde un día antes de los atentados, el miércoles, se registró una explosión que dejó totalmente destruida la vivienda. Y a consecuencia de la cual murió una persona y hubo siete heridos.

Los investigadores vinculan un hecho y otro. Es más. Trabajan con la hipótesis de que los yihadistas planearan un atentado de mayores dimensiones, pero lo ocurrido en Alcanar desbarató sus planes.

"Gracias a esas explosiones los Mossos pudieron abrir líneas de investigación que han conducido a la operación policial antiterrorista en Cambrils y al abatimiento de algunos de los miembros de la célula", ha señalado en la SER el asesor en materia de terrorismo del Fiscal General del Estado, Javier Zaragoza.

"No había, que sepamos, ninguna investigación previa que los tuviese detectados. El riesgo cero no existe en estos temas. Los servicios policiales antiterroristas han trabajado muy bien durante años y se han evitado varios atentados", ha añadido.

Hasta el momento hay cuatro detenidos. Sin embargo, el autor material de la matanza en pleno corazón de Barcelona sigue huido. Se busca a Moussa Oukabir, Said Aallaa, Mohamed Hychami y Younes Abouyaaq.