20 de agosto de 2017 | DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Apple no defrauda y anuncia iOS11 y los nuevos iPad e iMac

Apple vuelve a revolucionar el sector. Ya tiene lista la actualización de su sistema operativo para iPhone y iPad y ha presentado sus nuevos iPad Pro y iMac Pro y el altavoz Homepod.

La primera jornada de su conferencia anual de desarrolladores fue de nuevo el foco de atención mundial para Apple. Tim Cook, consejero delegado de la compañía, fue el presentador del acto, celebrado por primera vez en casi 15 años en el McEnery Convention Center, de San José (sureste de San Francisco), en vez de en el tradicional Moscone West Convention Center, de San Francisco. Las novedades son muchas y de calado.

El iOS 11, que llegará en los próximos meses, permitirá recuperar todas las antiguas conversaciones con iMessages cuando se emplea un nuevo dispositivo. Además, traerá como novedad el uso de Apple Pay, que hará posible el envío de dinero entre usuarios y que estará integrado en iMessages, una aportación que fue recibida con grandes aplausos por los más de 5.000 asistentes a la presentación.

Esta actualización, que tendrá nuevas opciones para foto y vídeo, presentará grandes modificaciones en su diseño y permitirá mejoras para el procesamiento de la imagen, ya que las imágenes se podrán comprimir más sin que eso afecte a su calidad, según la demostración realizada por Craig Federighi, vicepresidente de software de la empresa.

Además, Apple, que desveló actualizaciones para WatchOS, tvOS y MacOS, presentó la tecnología AR Kit, que permite a los desarrolladores la creación de aplicaciones con realidad aumentada.

A pesar de la naturaleza del acto, que concluye el viernes y está destinado a los programadores, se esperaba con entusiasmo la presentación de nuevos productos, y ahí Apple tampoco defraudó. El principal anuncio fue el de la nueva tableta iPad Pro, con pantalla de 10,5 pulgadas, un tamaño intermedio entre las dos versiones previas, de 9,7 y 12,9 pulgadas. El nuevo dispositivo, que pesa 454 gramos y tiene una batería de 10 horas, contará con un procesador A10X que hará que el resultado de los gráficos sea un 40 por más rápido. Su precio en el mercado, al que llegará la próxima semana, es de 649 dólares.El iPad Pro tendrá la cámara del iPhone 7 y una pantalla con mayor paleta de color y brillo, capaz de manejar vídeo HDR. Además, cuenta con la función ProMotion, que permitirá actualizar los contenidos 120 veces por segundo.

iMac Pro, su Mac “más potente”

También se presentó el iMac Pro, su Mac “más potente” hasta la fecha, con procesador Xeon de 8-core (puede alcanzar los 18 núcleos), pantalla retina 5K y 1 TB de almacenamiento (puede alcanzar hasta los 4 TB), que estará disponible a partir de diciembre a un precio de 4.999 dólares para su modelo más básico. La empresa calificó esta nueva versión de “monstruo en cuanto a gráficos”.

Asimismo, la compañía presentó nuevas actualizaciones para sus ordenadores de sobremesa iMacs, con procesador Intel Core de séptima generación (denominado “Kaby Lake”), una pantalla con un 43 por ciento más de brillo, gráficos hasta un 80 por ciento más veloces y 64 GB de memoria con miras al uso de la realidad virtual. Y hubo espacio para una nueva línea de portátiles MacBook Pro, con formatos de 13 pulgadas y 15 pulgadas, sin grandes novedades en el diseño. 

Tal y como apuntaban los rumores, Apple se sube al carro de los altavoces inteligentes y desveló HomePod, controlado por el asistente personal Siri (capaz de funcionar ya en 21 idiomas y de traducir) y diseñado para competir con Amazon Echo o Google Home. El HomePod, de 17,78 centímetros de alto, procesador A8 y con un total de siete pequeños altavoces en su parte inferior, saldrá al mercado estadounidense a finales de año con un precio de 349 dólares.

El ejecutivo de Apple Phil Schiller indicó que el HomePod calcula el tamaño de la habitación en la que se encuentra el dispositivo y adapta la potencia del sonido al espacio, sacando provecho de su entorno. “Queremos reinventar la música en el hogar”, indicó Schiller, quien subrayó que el dispositivo trabaja con Apple Music (que posee un catálogo de 40 millones de canciones) de forma integrada y desde la nube.

Por último, se informó de que Apple TV contará con Amazon Prime Video este mismo año, de forma que se une a los otros 50 canales ya integrados en la plataforma.

Comenta esta noticia