| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Bonig es además ponente de la Ponencia Social.
Isabel Bonig es además ponente de la Ponencia Social.

El PP de Bonig lucha por la Comunidad Valenciana en su enmienda estrella

Hay vida más allá de las primarias y de la limitación de mandatos, debates que están en la prensa pero no tanto entre la militancia del PP, más preocupada por otras cuestiones.

| Álvaro Errazu España

La Conferencia de Presidentes celebrada el martes en el senado acordó que en un año debe estar elaborado el nuevo modelo de financiación. La necesidad de reformar el actual sistema suscita el consenso de los partidos políticos y gobiernos territoriales. Cosa bien distinta es cómo hay que afrontar el proceso.

El Partido Popular tendrá ocasión en su Congreso nacional de febrero de redefinir su posición. La Ponencia Económica y Administración Territorial, coordinada por Javier Arenas, recurre a una calculada ambigüedad y habla de tener en cuenta en el nuevo reparto "variables que ponderen la población, por estar probada su evolución como un factor de coste, en especial el envejecimiento (ponderando sus diversos grados en función de la edad) o la población en edad escolar; junto con otras que recojan factores físicos que incidan de forma evidente en el coste de la prestación de servicios (dispersión, superficie, insularidad)".

Los populares valencianos, y previsiblemente también los de arco mediterráneo, pretenden que en el texto definitivo se destaque que el criterio "fundamental" para fijar la financiación autonómica debe ser el de la "población". 

La enmienda del PPCV, avalada por la dirección que preside Isabel Bonig, subraya que para "cumplir con los principios de igualdad ante la ley y del mismo tratamiento ante todos los españoles frente a los servicios públicos, no podemos sino considerar como el factor fundamental en el cálculo de la financiación autonómica la población de cada una de las regiones de nuestro país".

Por contra, las comunidades menos pobladas como Castilla y León aspiran a un mayor peso de la población en el reparto de fondos del Gobierno central. El debate, viejo por otra parte, se antoja más actual que nunca tras el compromiso de esta semana de Mariano Rajoy en el Senado con los presidentes autonómicos.

Otra enmienda del PPCV reclama más dinero para las autonomías más turísticas o con mayor número de emigrantes. "El PP -destaca la propuesta- no puede cerrar los ojos ante la carga adicional para los servicios públicos que supone la intensa presencia turística así como la mayor exposición a la recepción de población migrante".

El valenciano, foco de conflicto

La Ponencia Educación, Innovación y Cultura, coordinada por Andrea Levy, ha provocado un gran malestar en el PPCV a causa de una supuesta omisión. La vicesecretaria de Estudios y Programas, en el artículo 125 del texto, resalta que "el catalán, el gallego y el vasco son una muestra de pluralidad que ha sido clave en el éxito reciente de España como modelo de convivencia abierto, diverso e integrador". Por lo tanto, Levy no incluye la lengua valenciana entre las oficiales del Estado.

Además de Levy, figuran también como ponentes de texto de Educación, Miquel Vidal, presidente del PP de Baleares, y los lideres del partido en Castilla y León y Canarias, Juan Vicente Herrera y Asier Antona.

El asunto de la lengua es muy sensible en la Comunidad Valenciana, en cuyo Estatuto de Autonomía, en su artículo sexto, proclama que la lengua propia de la Comunidad es el valenciano.

El militante José Luis Bayo, que ha expresado su intención de enfrentarse a Isabel Bonig por la Presidencia regional del PP, lamentó el "error" de Levy que, según dijo, será corregido.