| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El banco luso de Caixabank, BPI, gana un 39% más

Con un beneficio de 106 millones en el primer semestre la entidad financiera del país vecino participada por Caixabank demuestra su buen estado financiero. Hay una OPA abierta por el 55%.

| ESdiario Empresa

El Banco Portugués de Inversiones (BPI), participado por CaixaBank, obtuvo un beneficio neto de 105,9 millones de euros en el primer semestre del ejercicio, un 39,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos por intereses de la entidad crecieron un 8,8% entre enero y junio respecto a las mismas fechas de 2015, hasta 360,3 millones de euros, mientras que la facturación por comisiones se situó en 153,9 millones de euros, un 1% más.

En el área de seguros, los ingresos alcanzaron los 13,5 millones de euros en el primer semestre, un 30,4% menos, mientras que las ganancias y pérdidas en operaciones financieras proporcionaron a la entidad portuguesa unos ingresos de 105,2 milones de euros, un 10,3% más. Así, los ingresos operativos totales de la entidad en los seis primeros meses de 2016 se situaron en 602,4 millones de euros, un 2,6%, un incremento debido a la mejora de los ingresos por intereses.

La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de la entidad en los seis primeros meses del año se situó en el 9,1%, según ha comunicado el banco a la Comissão do Mercado de Valores Mobiliários (CMVM), el supervisor portugués. A pesar de ello, el BPI prescindirá del 5% de su plantilla en el segundo semestre del 2016.

CaixaBank ha puesto sobre la mesa una OPA sobre la parte de la sociedad que aún no posee, el 55%, pendiente de la aprobación por parte de la asamblea de accionistas el 6 de septiembre del fin de la limitación del derecho de voto. Actualmente, la limitación es del 20%, por lo que la entidad española tiene el mismo poder que la angoleña Isabel Dos Santos, pese a que esta solo tiene el 18% de las acciones. El enfrentamiento de ambos accionistas tiene paralizada la estrategia del banco desde hace más de un año.