| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La diputada morada Montero se quema los dedos usando a Cintora contra Telecinco

La mano derecha de Pablo Iglesias en Podemos se puso farruca en el plató de "El Programa de Ana Rosa" y aireó los trapos sucios de Mediaset desde el plató de Ana Rosa... ¿Memoria de pez?

| ESdiario Medios

Usar el pasado es una herramienta útil para defenderse en las batallas dialécticas, aunque a veces convendría saber cuál es el límite de pasado que puede usarse (¿meses, 1 año?). El Programa de Ana Rosa comenzó el lunes su curso político con una entrevista a Irene Montero, ferviente punta de lanza de Pablo Iglesias en su lucha contra el errejonismo, aunque ahora trataba de recuperar el discurso curil de la concordia y fraternidad hasta que fue sitiada por los tertulianos de Quintana (Jorge Bustos, Esther Palomera y Eduardo Inda) que le recordaron su participación en la campaña tuitera Íñigo, así no y las purgas a los errejonistas Sergio Pascual o José Manuel López. Fue en ese momento cuando Montero optó por un ataque a la cadena para la que estaba hablando: "Las purgas son algo muy serio que no se puede banalizar. Hablamos con propiedad. Es como decirte que quitar a Jesús Cintora de presentar Las Mañanas de Cuatro fue una purga de este medio de comunicación. Yo creo que eso es exagerar".

Ante aquel balonazo a la cúpula de Mediaset ninguno de los tertulialos, ni Inda, ni Bustos pareció tener ganas de entrar al trapo de esa cuestión. “Si la palabra te parece demasiado estalinista, decimos destitución”, pareció disculparse Bustos. Pero Ana Rosa Quintana, que no acostumbra a callar ante ninguna provocación de invitado o tertuliano sí tomó el toro por los cuernos: "Irene, no juntar cosas que no tienen nada que ver: las decisiones que toma una empresa privada con su programación es una cosa y otra cosa es un partido político. No mezclemos lo que no se puede mezclar".

No es la primera vez que desde Podemos y su entorno se usa el presunto martirio de Jesús Cintora (que siguió en nómina de Mediaset cuando fue apeado de LMDC dado que tenía un contrato que el grupo mantuvo), desde Willy Toledo hasta el propio Pablo Iglesias le han mencionado como víctima en entrevistas y programas. Aunque volverlo a sacar ahora es llamativo si se tiene en cuenta que se van a cumplir ya dos años de aquel cese y todavía se sigue sacando.

No obstante la defensa de tertulianos frente a empresas por parte de políticos se ve un poco reducida si se tiene en cuenta que los políticos suelen limitarse a defender un cese cuando el cesado en de su cuerda. Para muestra, Irene Montero, a la que tanto le preocupa el caso de Cintora, de un canal diferente al de su programa – aunque sea del mismo dueño – no ha mostrado el mismo interés cuando el tertuliano relevado es de ideología opuesta y por poner un ejemplo de ese mismo programa desde el que estaba hablando está reciente el caso de Alfonso Rojo, que fue apartado de la mesa de Ana Rosa y no por decisión de su conductora. Pero nadie defendió entonces a Rojo como tampoco lo hicieron cuando Juan Ramón Rallo fue apeado de las tertulias de TVE.

Y es que los mismos que claman por la libertad de expresión de Ignacio Escolar, Fernando Berlín o Jesús Cintora suelen ser los mismos que piden a gritos que tertulianos como Eduardo Inda, Alfonso Rojo o Jiménez Losantos sean vetados de todas las televisiones. ¿Oportunismo? Todo lo contrario, coherencia absoluta de político: defiendo a los míos y al enemigo ni agua.

Pero no todos en las tertulias son sectarios. Ese mismo lunes por la noche en El Cascabel, dos tertulianos de diferentes trincheras, Encinas y Pérez Henares se ponían de acuerdo a la hora de meterse con el careto del ex presidente José María Aznar. ‘Chani’, además aprovechó para meterle una colleja de regalo a Pedrojota Ramírez. ‘Chani’ acabó animando jocosamente a Aznar y a Pedrojota a que funden un partido político y se estrellen del todo. Izquierda y derecha se unen cuando se trata de zurrar al ex presidente de honor pepero. Lo que no consiga un buen gesto antipático…