| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El litro de electricidad, otra factura energética es posible

El grupo Gnera está convencido de que otra lectura de la factura eléctrica es posible, y por eso han inventado un concepto que aclara mucho lo que pagamos, el litro de energía.

| Borja Fadón Empresa

A muchos les ocurrirá como a nosotros, que entender el concepto energético en megavatios y kilovatios hora es complicado, ya que no estamos habituados a esta escala. Sin embargo sí que estamos muy acostumbrados a movernos en la métrica de los litros, ya que los usamos para multitud de medidas, incluida otra fuente de energía, los carburantes que proveen la energía con la que se mueven nuestros vehículos. Pues bien, como un litro de carburante equivale a 10 kWh de energía, y un litro de energía equivale a la energía contenida en ese litro, podríamos crear una factura que se midiese de esa manera.

Esa es la idea con la que Enara, una de las filiales del Grupo Gnera, propone su nuevo producto. De esta manera los consumidores sabrán mejor en qué gastan su dinero cuando pagan la energía que consumen. Por cierto, 10Kwh de energía bastarían para subir 12 toneladas de peso al último piso de la Torre Eiffel a polea, más de 30 horas de esfuerzo físico humano equivalente. Volviendo a la comparación con el mundo automovilístico y al calor del auge de los coches eléctricos podemos hacer otro simil. Un Tesla Model S consume 2,5 litros de energía a los 100. El litro de energía está en torno 1,2€/litro, con lo que su gasto real es de 4,4 euros a los 100. Un deportivo comparable, como puede ser un Porsche Panamera, consume una media de 10 litros a los 100, así que su coste se iría a 12 euros, casi el triple de caro. 

Ideal para pymes y para todo tipo de empresas que prestan servicios energéticos, el nuevo producto de Enara se basa en una factura muy fácil de entender que únicamente incluye dos conceptos. El primero es el consumo en litros mensuales, que se factura en meses completos, del 1 al 30 o 31, de modo que el usuario sabe en todo momento cuántos litros de energía ha gastado en cada periodo. El segundo es lo que llaman el alquiler, que es siempre una cuota fija que cubre el servicio de acceso al consumo. Así, cualquier persona sabe lo que paga de cuota y el coste real de la energía que consume.

Jesús Angulo, Presidente de Gnera, y Asier Gorostiza, Director General de Enara, aseguran que desde que pusieron el litro de energía en el mercado en mayo de 2016, sus clientes han apreciado la sencillez y el ahorro que supone, y ya son muchos los que han dado el paso hacia el nuevo producto. Además de tener un precio justo por la energía y no haber ningún tipo de sorpresa, letra pequeña o permanencia, uno de los aspectos que mejor define al litro de energía de Enara es que es una energía que proviene al 100% de fuentes renovables. Por si esto fuera poco, trabajan en una nueva plataforma online de gestión de la información de los clientes y tienen previsto el lanzamiento a lo largo de 2017 de un nuevo predictor de consumo, una herramienta que permita al cliente saber cuánto va a consumir y optimizar su gasto energético.