| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Finca Valquejigoso, el sabor de las cosas bien hechas

Félix Colomo es la personalidad detrás de una de las bodegas más prestigiosas de Madrid. Hijo de matador de toros, hostelero de raza y bodeguero pasional, en su finca esconde un tesoro.

| Borja Fadón Gastronomía

Situada en el término municipal de Villamanta, a escasos 45Km de Madrid capital, en un paraje de espectacular orografía para el cultivo de la vid, en esta finca de 970 hectáreas por donde todavía corren sueltos los venados, los corzos y los jabalíes se llevan más de 5 siglos cultivando tanto variedades foráneas como autóctonas de uva. Ahora, y gracias al empeño de Félix Colomo, hijo del famoso torero de mismo nombre de los años 30, la antigua casa del Conde de Çaral, noble muy aficionado a la caza, se ha convertido en una de las bodegas de referencia de la Comunidad y de España. No en vano, su vino V2 ha sido seleccionado como uno de los 100 mejores del mundo.

Este éxito es el fruto de más de 20 años de trabajo entre la familia Colomo y Aurelio García, su enólogo, socio, amigo y alma de los vinos que salen de sus grandilocuentes instalaciones. La inversión que Félix ha hecho aquí es un legado para sus descendientes como en su momento lo fue esta finca y el restaurante Las Cuevas de Luis Candelas que su padre se encargó de levantar en los años de la posguerra. Félix Colomo padre fue matador de toros en los años 30, pero después de pasar 4 años preso durante la guerra civil, decidió cortarse la coleta y montar el que ahora es uno de los restaurantes más famosos de Madrid y por el que han desfilado personajes como Ava Gardner o Jimmy Carter.

 

En 1986 Félix padre decide comprar la Finca Valquejigoso, y a mediados de los 90 su hijo decide recuperar los viñedos que desde siempre se habían plantado en estas tierras. Entonces contrata a Aurelio y le dice que le pida lo que necesite para hacer un vino de la máxima calidad. El resultado es una espectacular bodega subterránea con unas instalaciones de última generación sin refrigeración artificial de ningún tipo en la que no falta un laboratorio propio, cámara de enfriamiento de uva, depósitos de fermentación de acero y un parque de barricas simplemente espectacular, al estilo de los mejores châteaux franceses. Un ejemplo, todo el movimiento del vino, la trasiega que le llaman, se realiza por gravedad para interferir lo menos posible en la personalidad del vino.

El viñedo ocupa en la actualidad 50 hectáreas de la finca y la idea de la familia Colomo es ampliar como mucho un 20% esa extensión para no perder la expresividad de sus vinos. Como apunta su enólogo, la formación de la cercana Sierra de Gredos ejerce mucha influencia, ya que los suelos proceden de los plegamientos y formaciones de este macizo compuesto por roca granítica. Además, es una zona con bastantes ondulaciones, lo que repercute en una mayor complejidad de sus vinos. La Sierra de Gredos también condiciona las variables climáticas del viñedo, siendo la incidencia más significativa los diferenciales de temperaturas entre el día y la noche en época de maduración de la uva, lo que contribuye a que sea más completa.

 

Las viñas están divididas en más de 80 parcelas de trabajo que presentan mucha variabilidad entre ellas, así que ejercen un agricultura natural de precisión que sea lo más respetuosa posible con el viñedo. El cuidado extremo de los detalles que practican les ha llevado a conseguir esos vinos tan singulares a pesar de hacer elaboraciones básicas, como las que se han hecho toda la vida, siendo el carácter de sus uvas el que marca botellas tan exitosas como el V2 o creaciones tan exclusivas como el V1 que tuvimos ocasión de catar en nuestra visita, un caldo seleccionado con una singularidad y un valor añadido fuera de toda duda que hacen de Bodegas Valquejigoso un ejemplo a seguir.