| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Guardia Civil y Mossos, chocaron en Alcanar.
Guardia Civil y Mossos, chocaron en Alcanar.

La guerra es total: Los Mossos arremeten ahora contra Policía y Guardia Civil

La clave de los enfrentamientos está en la explosión de la casa de Alcanar. Tras recibir numerosas críticas, la policía catalana niega las acusaciones y pone en tela de juicio a los TEDAX.

| ESdiario España

Se lo hemos venido contando en ESdiario en los últimos días, al margen de la cooperación policial que se "ha vendido" entre los Mossos y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, lo cierto es que la historia se puede definir como de "desencuentro" desde poco antes de los atentados de Barcelona y Cambrils, justo cuando se produjese la explosión en la casa de Alcanar, horas antes del ataque en Las Ramblas.

Ademas de las discrepancias de los propios Mossos con los dirigentes de la Generalitat, con Carles Puigdemont a la cabeza, y que les adelantara este diario en primicia, comienzan a difundirse también ya malestar entre los distintos Cuerpos policiales. Así, el portavoz de la Federación de Profesionales de la Seguridad Pública en Cataluña (FEPOL), Valentín Anadón, considera "extraño" el comunicado conjunto de la Asociación Unificada de los Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en el que denunciaban la "exclusión dolosa" de ambos cuerpos en la investigación de los atentados en Cataluña. El sindicato mayoritario de los Mossos d'Escuadra cree incluso "miserable" que este asunto con el debate independentista.

En el comunicado del martes los sindicatos policiales hacen referencia a que la debilidad de las instituciones ha permitido a los responsables políticos de Cataluña "transmitir una imagen al exterior de nuestras fronteras de un Estado catalán autosuficiente". Palabras que el portavoz del sindicato de los Mossos d'Esquadra ha calificado de "miserables": "No hemos recibido ninguna orden política".

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Anadón ha manifestado que generar una "polémica artificial" que "no ha existido", haciendo referencia al comunicado, es de una "gran irresponsabilidad" por parte SUP y AUGC. "Deslucir lo que ha sido una actuación brillante por parte de los Mossos y además con la colaboración de los Cuerpos de Seguridad del Estado, entiendo que no es lo más oportuno en estos momentos", ha añadido.

A su juicio, dicha "marginación no ha existido" ya que, ha señalado, cuando los medios les preguntan si les gustaría que la Medalla de Oro concedida a los Mossos d'Esquadra fuese extensible al cuerpo de la Policía y de la Guardia Civil, a cualquier Mosso le parece "fantástico".

Además, ha explicado que las palabras de los sindicatos no coinciden con las de la Unión General de Policía (UGP) que, "en todo momento", ha alabado la labor de los Mossos y ha precisado que la cooperación ha sido "implacable".

En este sentido, ha precisado que si ambos cuerpos se han sentido "excluidos", tendrán que especificar "por qué" y "dar las razones oportunas", así como hablar con "la interlocución que tengan dentro de sus cuerpos" para ver si tal vez se trata de un problema político.