| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Suzuki Baleno, un urbano muy bien dotado

La marca japonesa complementa su oferta para la ciudad con un modelo que ofrece espacio, funcionalidad y eficiencia como argumentos de compra. Es más práctico y avanzado que el Swift.

| Motor Lobby Motor

El Suzuki Baleno es un modelo que ya goza de éxito comercial fuera del mercado europeo, especialmente en India, país que lo fabrica y cuya legislación impone su tamaño, exactamente 3,99m para no sobrepasar la barrera de los 4m que implicaría una mayor carga fiscal en ese mercado. Con ello y con todo, sus cotas interiores se sitúan entre las mejores del competido segmento B, el segundo más importante del viejo continente, y eso, unido a una gran relación precio-equipamiento, hacen del modelo nipón una interesante alternativa.

Los hasta 355 litros de maletero, el más grande de su categoría, se unen así a sistemas de seguridad y de equipamiento que no son habituales en coches de este tamaño como son el control de velocidad adaptativo con radar delantero o frenada de emergencia en ciudad para que el Suzuki Baleno se pueda enfrentar a los Volkswagen Polo, Ford Fiesta, Renault Clio, Opel Corsa, Skoda Fabia, Hyundai i20 o Seat Ibiza con más garantías que su ahora hermano pequeño, el Swift, que se quedaba un poco descolgado frente a tamaña competencia.

Para empezar a hablar de diferencias con el Swift, el Baleno parte de una plataforma renovada que es más ligera y a la vez más rígida que la de aquel, permitiendo presentar cifras en báscula 100Kg más ligeras que se notan en la conducción del pequeño urbano de Suzuki (865Kg para la versión más ligera), que goza de un comportamiento muy neutro con el que el conductor en seguida se sentirá confiado. Es la dirección, algo falta de precisión, y el tacto de la caja de cambios manual lo que más desentona en su dinámica, que se sitúa en la tabla media por confort y dinamismo.

Semi hibridación

A nivel mecánico el Baleno sigue ofreciendo interesantes novedades. Dos son las opciones de motorización, ambas de gasolina, pero ambas con su punto clave. El 1.2 Dualjet de acceso a la gama ofrece 90CV, y en el acabado superior GLX se asocia a un curioso sistema llamado SHVS gracias al cual se homologa como un híbrido. Se compone de una batería suplementaria de ión-litio que almacena la energía generada en las frenadas y que en las paradas se encarga de arrancar el motor y mover el coche en los primeros metros de aceleración hasta que entra en acción el motor térmico, mejorando los consumos en ciudad. Con este invento han conseguido homologar 4l de consumo medio a los 100 y 95g de emisiones.

El pequeño sistema de hibridación permite al Suzuki Baleno beneficiarse de ventajas fiscales y pagos reducidos en la ORA al estar homologado como un vehículo ecológico, y además hace que la eficiencia esté muy mejorada en uso urbano.

La otra versión mecánica es un nuevo motor tricilíndrico ya visto en el nuevo Vitara, el1.0 Boosterjet de 111 CV. Ambos se asocian a una caja de cambios manual de cinco velocidades, aunque también está disponible un cambio automático de seis velocidades para esta última versión del Suzuki Baleno. A nivel estético, un dato siempre subjetivo, es verdad que la racionalidad es la nota dominante, y algunos podrán encontrar en las formas de la silueta de este urbano reminiscencias del Ibiza, como otros veían en el Swift cierto parecido con el Mini. En conjunto es un coche sobrio y funcional, aspirando incluso a ejercer de primer coche para la familia. 

El Suzuki Baleno se ofrece con tres acabados: GL, GLE y GLX, pero desde la versión de acceso ya incluye bluetooth, volante multifunción en cuero o sensor de luces. El GLE sólo añade las llantas de aleación de 16”, y el GLX se desmarca como uno de los modelos más completos de su categoría. El precio parte de 14.655€, una tarifa que con las promociones y descuentos se puede bajar a 10.905€