| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de la Junta y el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín
La presidenta de la Junta y el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín

A Rivera le sale una brecha en Andalucía a semanas de la campaña electoral

"Doble vara de medir" o "sonrojante silencio cómplice" son algunas de las quejas que trasladan militantes de Ciudadanos por la actitud de su portavoz en Andalucía. Y lo último: Granada.

| Javier Ruiz de Vergara España

La actitud de Ciudadanos en Andalucía, que sostiene al gobierno socialista de Susana Díaz, está provocando una brecha en el resto de la formación naranja, en especial, en aquellas comunidades en las que los de Albert Rivera sostienen gobiernos del PP, entre ellos Madrid, La Rioja y Murcia.

En las sedes de Ciudadanos en estas autonomías, cómo en la Comunidad Valenciana, se recogen en los últimos meses muchas quejas de militantes sobre lo que estos consideran "una doble vara de medir" y un "sonrojante silencio cómplice" del partido naranja contra los casos de corrupción que rodean al gobierno socialista de Susana Díaz.

 

Algunos dirigentes territoriales advierten que la actitud de Ciudadanos en Andalucía "lastran" sus expectativas electorales

Dos han sido los casos que han aumentado la indignación de las bases de Ciudadanos. El partido no ha reclamado ningún tipo de medida a Díaz después de conocerse esta semana que uno de sus hombres fuertes, el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, ha sido citado a declarar por supuestas irregularidades en la concesión de un contrato. Pese a ello, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz ha asegurado que seria "un disparate" pedir la dimisión del consejero.

Este es el enésimo caso que salpica a la Junta, investigada también por el fraude de los cursos de formación y por el caso de los ERE.

La "entrega" de Granada

Además, ayer mismo, el voto de Ciudadanos entregó al PSOE la alcaldía de Granada sumando sus votos a Izquierda Unida y Podemos. Dirigentes de la formación de Rivera en Madrid recuerdan a ESdiario que el hombre fuerte de Ciudadanos en la capital andaluza es Luis Salvador, ex senador socialista.

Los dirigentes críticos con el apoyo sin contrapartidas al gobierno de Susana Díaz recuerdan que ellos han sido mucho más exigentes con el PP lo que, en algunos casos, les ha generado los recelos de muchos de sus votantes, procedentes en su gran mayoría de las filas populares. Estos dirigentes han advertido a Rivera que la actitud en Andalucía pone en riesgo sus expectativas electorales. Cabe recordar que Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia son importantes caladeros de voto de la formación naranja.