| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Accidente de coche
Accidente de coche

Bruselas va a endurecer las normas sobre compensaciones tras accidentes de coche

Bruselas pide endurecer la normativa comunitaria sobre seguros de automóviles para mejorar tanto la protección de las víctimas de accidentes de automóvil como los derechos de los asegurados

| Juan Luis Omeñaca Motor

La Comisión Europea propone hoy endurecer las normas de la UE sobre seguros de automóviles para proteger mejor a las víctimas de accidentes automovilísticos y mejorar los derechos de los asegurados.

La propuesta de hoy garantizará que las víctimas de accidentes automovilísticos reciban la compensación total que merecen, incluso cuando la aseguradora sea insolvente. Las reglas renovadas también garantizarán que aquellos que tengan un historial de reclamos previo en otro Estado miembro de la UE reciban el mismo trato que los asegurados nacionales y potencialmente beneficiarse de mejores condiciones de seguro.

Jyrki Katainen , Vicepresidente responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad dijo: " La Directiva de Seguros de Automóviles apuntala el buen funcionamiento del mercado único de seguros de automóviles en beneficio de los conductores y posibles víctimas de accidentes automovilísticos en  la UE a través de la portabilidad del historial de siniestros. Además, mejoramos el acceso a la indemnización de las víctimas de accidentes automovilísticos en caso de insolvencia de una aseguradora y reforzamos el combate contra la conducción sin seguro ".

La propuesta de modificación de la Directiva de seguros de automóviles también facilitará a las autoridades combatir la conducción sin seguro.  También alinea los niveles mínimos de cobertura del seguro de automóviles en toda la UE. Por último, aclara el alcance de la Directiva sobre el seguro de automóviles tras las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Cambios propuestos a las reglas actuales del seguro de automóviles de la UE:

  • Insolvencia de un asegurador: si el asegurador del vehículo responsable de un accidente es insolvente, las víctimas serán compensadas rápida y completamente en su Estado miembro de residencia. En situaciones transfronterizas, esto asegurará que la responsabilidad financiera final recaiga en el sector asegurador del Estado miembro de origen del asegurador, al tiempo que permite una compensación rápida a las víctimas.
  • Declaraciones del historial de reclamaciones : las aseguradoras tendrán que tratar las declaraciones del historial de reclamaciones emitidas por un asegurador en un Estado Miembro diferente por igual a las emitidas a nivel nacional. Esto debería garantizar que los ciudadanos que compren un seguro en el extranjero puedan beneficiarse de primas de seguro más ventajosas, al mismo nivel que los consumidores nacionales.
  • Conducción sin seguro : se reforzarán los poderes de los Estados miembros para combatir la conducción sin seguro. Esto debería ayudar a abordar la conducción sin seguro, lo que aumenta las primas para los conductores honestos.
  • Cantidades mínimas de cobertura : los ciudadanos de la UE se beneficiarán del mismo nivel de protección mínima cuando viajen a la UE. La propuesta establece niveles mínimos de protección armonizados para lesiones personales y daños materiales en toda la UE, ya que los niveles mínimos actuales difieren ligeramente entre los Estados miembros.
  • Alcance : para aumentar la seguridad jurídica las reglas ahora aclaran que los accidentes causados ​​durante el uso normal de un vehículo para el transporte, incluido su uso en propiedades privadas, están cubiertos.

Finalmente Valdis Dombrovskis , Vicepresidente responsable de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capital ha declarado: " Con las propuestas de hoy, estamos garantizando que las víctimas de accidentes automovilísticos estarán mejor protegidas en el futuro. Además, cuando las personas cruzan fronteras y compran una póliza de seguro de automóvil en otro Estado miembro de la UE, su historial de reclamaciones se tratará de la misma manera que las de los consumidores nacionales. Esta es una buena noticia para quienes se desplazan por la UE y para todos nosotros como ciudadanos de la UE ".