| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Puigdemont, en un acto de los Mossos.
Carlos Puigdemont, en un acto de los Mossos.

Policía y CNI estallan contra los Mossos con un duro informe: atentado evitable

No hay tregua entre los responsables de la Seguridad del Estado y la policía catalana. Un revelador informe culpa a los catalanes de estar meses sin informar a los Servicios de Inteligencia.

| David Lozano España

Tanto Policía como Guardia Civil y responsables del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) comparten las conclusiones de un informe, realizado por varios expertos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que es absolutamente determinante y revelador sobre los atentados que la pasada semana afectaron a Barcelona y Cambrils y que se saldaron con 15 víctimas mortales (aún hoy existen 7 heridos en estado crítico): "la deriva independentista ha afectado a los trabajos de inteligencia".

Y es que desde que responsables de la Generalitat catalana decidieran crear una suerte de Inteligencia al margen del CNI, han sido varios los portazos que se han encontrado por parte de los responsables de Inteligencia de otros países occidentales, fundamentalmente las más importantes del mundo. Esto es un "no" del BND alemán, la DGSE francesa, el Mossad israelí y el MI6 británico. Esto, según diversas fuentes, provocaba el tremendo enfado de Interior y Mossos d' Esquadra que culpaban de esta negativa a "movimientos" del CNI español. Consecuencia de todo ello: se cumplen ya 6 meses sin que este Cuerpo haya remitido información alguna ni al CNI, ni a Policía y Guardia Civil y ni tan siquiera al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). 

las restricciones ordenadas por los políticos para compartir información han podido entorpecer investigaciones que hubieran evitado la comisión del atentado

Un hecho éste de extrema gravedad que ahora ha quedado más en evidencia tras los atentados. Los analistas del CNI insisten: las restricciones ordenadas por los políticos a la hora de compartir información han podido entorpecer investigaciones que hubieran evitado la comisión de esos ataques. Tan claro como tajante.

Al hilo de todo esto, especialmente preocupante es lo que cuentan en ECD, que detallan que si en el CNI están indignados por la falta de colaboración de los Mossos d’Esquadra, el enfado de los servicios de información de la Policía y la Guardia Civil no es menor.

Fuentes de ambos cuerpos confirman que la policía autonómica catalana llevaba semanas, antes de los atentados de Barcelona y Cambrils, sin aportar ningún tipo de información al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), del que forman parte.

Los Mossos "están pasando más información a La Vanguardia que a nosotros"

Una información que cuenta además que "no hubo ningún tipo de notificación" sobre la explosión producida en Alcanar la noche previa a los ataques. Un "silencio informativo" que contrasta con las normas del Centro: "Ante cualquier incidente grave, como puede ser una explosión, hay que avisar al CITCO para determinar si detrás puede haber actividad terrorista o relacionada con el crimen organizado".

En ese sentido, la única "información oficial" que recibieron Guardia Civil y Policía Nacional sobre lo sucedido en Alcanar llegó en la noche del jueves, cuando el comisario mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, confirmó que existía relación entre el atentado en Las Ramblas y la explosión producida en el municipio de Tarragona. Unos errores de los que les hemos ido dando puntual cuenta en ESdiario y que ha forzado que el juez Fernando Andreu aparte a los Mossos y nombre a la Guardia Civil como policía judicial del caso.

Después del atentado, reconocen desde Policía y Guardia Civil, la interlocución con los Mossos d´Esquadra "ha mejorado", pero cuenta ECD algo preocupante: no es "todo lo eficaz" que podría ser. Algunos investigadores son tajantes: en los últimos días, los Mossos "están pasando más información a La Vanguardia que a nosotros".