| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manuela Carmena y Cristina Cifuentes, este sábado en el recuerdo a las víctimas.
Manuela Carmena y Cristina Cifuentes, este sábado en el recuerdo a las víctimas.

Las víctimas del 11-M aportan un inquietante dato sobre "misteriosos informes"

Las víctimas del tremendo atentado lamentan que no haya un Pacto de Estado contra el terrorismo y critican abiertamente que no exista información sobre el suceso. O si la hay se esconde.

| ESdiario España

El presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez Rodrigo, se ha dirigido a una multitud congregada en el Parque del Retiro de Madrid para rendir homenaje a las víctimas del 11-M y demandar que salgan a la luz los "misteriosos informes del 11-M guardados en cajones".

Durante el homenaje, organizado por la AVT y que ha contado con la presencia representantes políticos de todas las formaciones, Sánchez ha criticado la falta de un Pacto de Estado en contra del Terrorismo, y ha demandado más información acerca del atentado.

"¿Cómo podemos saber que no hay informes del 11-M cogiendo polvo en una oficina?", ha apuntado Sánchez, que se ha mostrado también crítico con Europa, a la que ha acusado de no preocuparse por las víctimas del terrorismo.

Así, el presidente de la AVT ha criticado a su vez que, de los costes que supuso reparar la tragedia del 11-M, "sólo un 2,5 por ciento fue para la asistencia psicológica de las víctimas y afectados".

En la misma línea de Sánchez se ha pronunciado la expresidenta de la AVT y madre de una víctima mortal del 11-M, Ángeles Pedraza, que ha agradecido el compromiso de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para con los afectados por el atentado.

"Europa no colaboró con España, los únicos que lo hicieron fueron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha afirmado Pedraza, que ha demandado justicia para los casos de los GRAPO, ETA y el terrorismo yihadista.

Afectados del Terrorismo

Por su parte, el presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, ha exigido desde Atocha, cuando se cumplen trece años de los atentados, el fin de las "mentiras", del "ninguneo" y de las "falacias" a raíz de la actuación del que fuera presidente del Gobierno, José María Aznar.

Así, Díaz ha demandado a las instituciones la construcción de un relato objetivo del atentado lejos de las "mentiras" a las que han estado sujetos durante los últimos 13 años, tanto sobre el 11-M como sobre la invasión de Irak, raíz del suceso.

Durante su intervención, el presidente de la asociación ha criticado el "ninguneo y olvido" que sufre el 11-M en las asociaciones e instituciones. También ha reprochado la actuación del expresidente del Gobierno José María Aznar, en el cargo durante el atentado, cuyas actuaciones posteriores "han dado pie a falacias" sobre el caso.

"El año pasado salió a la luz el informe británico Chilcot, ese informe que afirma que se invadió Irak sabiendo que no tenían armas de destrucción masiva y que Aznar elude comentar", ha mencionado Díaz.

Durante su intervención, el presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo ha criticado el "ninguneo y olvido" que sufre el 11-M en las asociaciones e instituciones, así como la actuación del expresidente del Gobierno José María Aznar, en el cargo durante el atentado, cuyas actuaciones posteriores "han dado pie a falacias" sobre el caso.