| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ecomov y la Movilidad Inteligente, hacia un futuro más limpio

Valencia acoge este fin de semana ECOMOV, un evento donde se celebrará el I congreso de Movilidad Sostenible y la I Muestra Eco-Smart en la Ciudad de las Artes y Las Ciencias.

| Motor Lobby - S.G.R Motor

La comunidad valenciana se tiñe de verde con Ecomov, el evento que pondrá de relieve las últimas novedades del mercado para que empresarios, flotistas e instituciones den un paso hacia la movilidad eco-friendly, tendrá lugar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Mª Dolores Sánchez –vicepresidenta de la red de ciudades Civinet- se encarga de abrir el turno de ponencias, protagonizado por las ciudades y empresas que ya tienen en marcha el camino hacia la Eco-movilidad

María Martí, coordinadora del Observatorio de Movilidad Sostenible, cerrará este bloque y dará paso a las intervenciones de Fidel Pila, Director General de Las Provincias; y de Julio González Pomar, Secretario de Estado del Ministerio de Fomento, quien expondrá una visión global de las medidas que fomenten la eco-movilidad en las instituciones públicas. Dionisio Campos, director de la fábrica Ford en Almussafes, cerrará la jornada con una charla dedicada al futuro de la industria del automóvil, que constituirá el tercer y último bloque.

El segundo bloque será una pausa en la que habrá tres mesas con expertos que darán a conocer las tendencias en compra de flotas y novedades movilidad ecológica en el ámbito automovilístico. La primera de las mesas, dedicada a la reducción de emisiones en empresas e instituciones, contará con expertos del Renting y Gestión de flotas, quienes debatirán sobre las mejores opciones según el uso que se le dé al vehículo. La segunda de ellas estará centrada en el coche eléctrico y la movilidad del futuro, y expertos de marcas como Nissan, Renault, BMW, Peugeot y Mitsubishi hablarán del presente y futuro de estos coches. La última de ellas estará dedicada a las energías alternativas, híbridos, gas y gasolina y diésel y contará con expertos de Gas Natural, Toyota, Kia y Hyundai.

Goodyear, una de las 6 mejores ideas del año

Por otra parte, una de las novedades del año en el ámbito de la eco-movilidad ha sido el neumático capaz de generar electricidad de Goodyear. La revista Actualidad ha elegido a la marca en su 37 edición de los prestigiosos premios que otorga a las 100 mejores ideas del año, quedando reconocida como una de las seis mejores en categoría de motor.

El prototipo tiene la capacidad de transformar las deformaciones y las vibraciones que se generan en energía eléctrica. El neumático genera esa electricidad mediante la acción de dos materiales: por un lado, el termoeléctrico, que transforma el calor generado en el interior del neumático en energía eléctrica y, por otro lado, el piezoeléctrico, que transforma la presión generada por la deformación de la estructura y las vibraciones en energía eléctrica.

Además, la estructura del neumático permite a los conductores continuar conduciendo tras pinchar durante 80 km a una velocidad de 80 km/h. Cuenta con un amplio canal circunferencial que mejora la resistencia al aquaplaning y una banda especial que permite la absorción del ruido.