| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Inés Arrimadas y Albert Rivera, en un acto de las últimas elecciones catalanas.
Inés Arrimadas y Albert Rivera, en un acto de las últimas elecciones catalanas.

Cisma en Ciudadanos por la lucha de poder y broncas entre Rivera y Arrimadas

Las relaciones entre ambos líderes son prácticamente inexistentes más allá de guardar las formas en público. Las diferencias por el control de la formación catalana han disparado la tensión.

| David Lozano España

Después de los problemas en la formación naranja por la fuga de cargos a otro partido tal y como les contó en primicia ESdiario, La personalidad de Inés Arrimadas puede terminar por arrollar a Albert Rivera. El líder de Ciudadanos y la dirigente catalana han alejado posturas políticas. Desde hace meses la lucha por el control en Cataluña ha provocado diversos momentos de tensión entre Rivera y Arrimadas, unas discrepancias que han terminado por romper las relaciones políticas y hasta la cordialidad. 

Arrimadas ha emprendido un camino "en solitario" en Cataluña, una vez que Rivera está plenamente centrado en la política nacional. El traspaso de poderes del liderazgo de Ciudadanos en Cataluña, un partido que nadie puede negar lleva el sello personal de Albert Rivera, se produjo de manera "amable, tranquila", manifiesta una fuente de C`s a ESdiario, pero los intentos de "tutela" de Rivera, indica la misma fuente, han terminado por "agotar la paciencia de Arrimadas, que tiene su propia idea de cómo hacer política y oposición en Cataluña, porque hay que recalcar que ella es la líder de la oposición en el Parlament". 

Sin embargo, el grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña está dividido entre quienes respaldan sin fisuras a su nueva líder, Inés Arrimadas, y quienes son fieles a las tesis del fundador del partido. Dos formas distintas de entender el discurso de oposición. Los inesistas más moderados en sus argumentos contra el independentismo y los riveristas que defienden que la batalla hay que darla con un discurso de denuncia y ataque sin cuartel a los independentistas. Y es evidente que ahora C's ha moderado su discurso.

Y esa diferencia de entender la política doméstica catalana es fuente del enfrentamiento. El último gran capítulo de desencuentro se produjo con las sorprendentes manifestaciones de Arrimadas, que luego ha tenido que matizar un sinfín de veces, en las que confesaba que participaría en un hipotético referéndum sobre la independencia de Cataluña. Pese a aclarar que se refería a una cita con las urnas si fuese convocada de forma "legal", lo cierto es que en Ciudadanos -y también en otros partidos políticos- ha sorprendido y mucho el "silencio" de Rivera sobre este asunto. Un silencio que dejaba huérfana de defensa a su líder en Cataluña en el momento más delicado de su carrera política. Albert Rivera no ha hablado del asunto hasta una semana después, y a instancias de los periodistas, para hacer una defensa tibia.

Otro dato tener en cuenta son las pocas apariciones públicas en la que ambos coinciden más allá, por decirlo como indica la fuente consultada por ESdiario, de "lo estrictamente reglamentario", de hecho en este punto recuerda que Rivera fue el gran ausente de la reciente boda de la líder naranja en Cataluña.

Y es que además de las discrepancias por el discurso político de oposición en el Parlament y por el control del partido en Cataluña, otra "sospecha" del presidente de Ciudadanos estaría enturbiando aún más las relaciones. En este sentido, son cada vez más las voces que en C`s hablan de un posible futuro "asalto" de Inés Arrimadas a la presidencia del partido y disputarle así el liderazgo de quien fuera su mentor político. Sus resultados, excelentes, en Cataluña le avalan y los entusiastas inesistas repiten que "ha mejorado con creces a los de Albert" y extrapolan ese éxito a un posible liderazgo nacional.

La "aventura", como califican en privado, de Carolina Punset dispuesta a ser una alternativa a Albert Rivera, "puede ser un excelente banco de pruebas para Inés", indican las fuentes del partido naranja. 

Ciudadanos niega discrepancias

Por su parte, fuentes oficiales de Ciudadanos se han puesto en contacto con ESdiario para negar cualquier tipo de disensión entre Rivera y Arrimadas. En este sentido, han apuntado que la información "no se ajusta para nada a la realidad", que no "existe ningún problema entre Albert e Inés" y que "hablan dos o tres veces al día".