| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Así queda el reparto, según el cuadro difundido por la Presidencia del Congreso.
Así queda el reparto, según el cuadro difundido por la Presidencia del Congreso.

La Mesa del Congreso castiga a Podemos y envía al gallinero a los nacionalistas

El Hemiciclo ya tiene ubicación oficial después de que se aprobase por unanimidad. Sin embargo, los morados no están satisfechos aunque los peores parados han sido los parlamentarios de CiU.

| ESdiario España

La Mesa del Congreso ha decidido, después de casi tres semanas de negociación por parte de los vicepresidentes de los cuatro grupos, el reparto de escaños en el hemiciclo. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha adelantado que el acuerdo se adoptó por "unanimidad", como pretendía desde un principio. Desde Unidos Podemos han criticado que "no se corresponde con la representación" de los partidos salida de las urnas el pasado 26-J, aunque han decidido plegarse "porque hay cosas más importantes" que discutir que la colocación de los grupos.

Así, el PP contará con diez escaños de salida en la primera fila del Congreso de los Diputados, el PSOE con siete, Ciudadanos con cinco, Unidos Podemos con tres y PNV con dos, informan fuentes del Congreso. Aunque desde los morados se empeñan en denunciar que el reparto "no responde a criterios que no tienen que ver con la representación", Unidos Podemos ha conseguido uno de sus objetivos: que los diputados de En Comú Podem se sienten por delante de los ERC en la zona central, el más codiciado por situarse a tiro de cámara. Ganarán así una mayor visibilidad y pasan a ocupar cuatro asientos de la antigua Convergència, que se integrará en el Grupo Parlamentario Mixto en esta legislatura tras habérsele negado grupo propio, y que pretendía dejar estos sitios en "herencia" a los republicanos. 

Pero ahora la pelota está en el tejado de Podemos porque el reparto dará lugar a discusiones.  Habrá que ver si el portavoz de los comunes, Xavier Domènech, se sitúa junto a sus compañeros de confluencia o lo hace en la segunda fila, al lado de Alberto Garzón y la portavoz de En MareaAlexandra Fernández. En la primera línea se situarán, como en la pasada legislatura, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón e Irene Montero. Eso parece claro.

¿Nadie contento?

El vicepresidente primero del Congreso, José Ignacio Prendes, de Ciudadanos, ha admitido que el acuerdo final "no deja contento a ningún grupo al cien por cien", pero considera que es un reparto "equilibrado y sensato". 

Los representantes de Unidos Podemos-En Comú-En Marea han votado el acuerdo pero han querido dejar constancia de sus reparos. Para Gloria Elizo, vicepresidenta cuarta, hay "varios desajustes" debido a que las decisiones no se toman en función de los votos que tiene detrás cada formación. 

El portavoz de Unidos Podemos, Iñigo Errejón, ha indicado que "cualquier observador neutral" se da cuenta de que el reparto está descompensado y que perjudica la visibilidad de su formación en el hemiciclo. "Queremos dejar constancia de que el resto de partidos políticos trabajó ya en la anterior legislatura y ahora en este caso para aminorar y disimular la visibilidad de Podemos y eso no nos parece bien, ni nos parece justo", ha declarado. 

Ahora bien, entiende que hay problemas mucho más importante y prefiere pasar página y trabajar en otros asuntos más relevantes. "Más allá de estos truquitos para aminorar nuestra visibilidad, nosotros tenemos el peso que tenemos que es el de 5 millones de españoles", ha zanjado.