| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

Arde el PSOE tras la cesión de senadores a los independentistas

Barones regionales y otros cargos del partido no salen de su asombro por la decisión del líder del partido de ceder cuatro senadores a DyL y ERC para que formen grupo parlamentario.

| Charo Zarzalejos España

Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura “están como hidras” con los  movimientos de Pedro Sánchez de cara a lograr los apoyos necesarios para su investidura, según fuentes de absoluta solvencia. Reconocen que los barones de estos tres territorios y “otras personas relevantes” no salen de su “asombro” por la forma en que el líder del PSOE está utilizando el margen de maniobra que le dio e Comité Federal. Éste le concedió margen para intentar llegar a La Moncloa, marcando al mismo tiempo la línea roja del no pacto con fuerzas que cuestionen la soberanía nacional. La cesión de cuatro senadores a dos partidos claramente independentistas, Democracia y Libertad (la marca de Convergencia) y ERC, ha reavivado las tensiones internas.

Hasta el momento solo se ha pronunciado el extremeño Guillermo Fernández Vara, pero barones y no barones que creen que Sánchez ha cometido un “error de libro” al ceder cuatro senadores a ERC y DyL para que puedan formar sus respectivos grupos parlamentarios. Estos, de momento, han optado por el silencio para que “nunca nadie pueda decir que sus supuestos adversarios ponemos palos en la rueda. Aquí todo el mundo es coherente. Hay una resolución del Comité Federal y a ello hay que atenerse pero eso no significa que lo que se esté haciendo tenga que satisfacer a todo el mundo”.

Los sectores más críticos, que van más allá de los barones más conocidos, aseguran que lo “coherente es que quienes en Cataluña van a una, hagan lo mismo en Madrid. Es una incoherencia absoluta y total y en esta historia el PSOE no pintaba nada y menos todavía haciendo creer que es algo habitual. Lo habrá sido, pero los contextos cambian y en este contexto, ERC y DyL deberían habérselas arreglado ellos solos”.

En este ambiente de “asombro” el propio José Luis Rodríguez Zapatero no es un extraño ni ajeno al mismo. Según medios socialistas de total solvencia, el expresidente mantiene contactos con los barones y estos entre sí de manera permanente. El ambiente interno del PSOE es de tensa espera y cada vez son más los que en privado exponen su convicción de que el acuerdo que pretende Sánchez se presenta cada día más complicado “para él y para el partido”.

Todos estos extremos tendrán que ser valorados, en su día, por el grupo parlamentario socialista que es ante el que Pedro Sánchez tendrá que exponer su deseo de acudir a la investidura y las circunstancias de la misma. La presencia andaluza en el grupo es más que significativa pero es desde Andalucía desde donde se asegura que “por nosotros” Pedro Sánchez llegará hasta donde quiera llegar “siempre y cuando se atenga a lo acordado por el Comité Federal, que es a lo que todos estamos sujetos. Es libre de andar el camino como quiera. No debería olvidar que en política cuando hay que explicar mucho una cosa es que algo se ha hecho mal y el dar cuatro senadores es una incoherencia supina”.

Es obvio que en el PSOE existe tanta expectativa como tensión, a la que nadie quiere dar rienda suelta porque “no es momento de ahondar en crisis pero hay que reconocer que la situación del partido es más bien mala”. Pedro Sánchez se la está jugando y en esta ocasión de manera bien definitiva.