23 de junio de 2017 | DIRECTOR ANTONIO MartÍN BEAUMONT

El PIB subió el 3,3% el año pasado, por encima de lo previsto

La economía española ha experimentado un crecimiento una décima mayor que lo que el Gobierno se esperaba, un motivo de orgullo con el que sacar pecho en el día nacional de los inversores.

La directora de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Eva Valle, avanza que el PIB creció un 3,3% en 2016, una décima más que la previsión oficial del Gobierno (3,2%), en la VII edición del Spain Investors Day (SID). Así lo ha señalado durante su intervención en la VII edición del Spain Investors Day (SID), el foro que reunirá este martes y miércoles a más de 150 inversores internacionales y ejecutivos de 39 grandes compañías españolas, en el que ha destacado el crecimiento del 3,3% registrado por la economía española el año pasado.

Esta cifra supone una décima más que la previsión recogida por el Ejecutivo en la última actualización del cuadro macroeconómico, realizada a primeros de diciembre, en la que se contemplaba un alza del PIB del 3,2% en 2016, del 2,5% en 2017, y del 2,4% tanto en 2018 como en 2019. Valle ha destacado que los fundamentos de la economía española son “buenos” y ha valorado la contribución al crecimiento que han supuesto las reformas estructurales implementadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en los últimos cinco años, como la reforma del mercado laboral, la reforma energética o las medidas implementadas para el ajuste fiscal y la reducción del déficit.

En este sentido, ha calificado de “historia de éxito” la internacionalización de las empresas españolas en los últimos años, y ha subrayado que España cuenta con los “ingredientes” y las “estructuras necesarias” para que continúe la apuesta empresarial por el exterior. Asimismo, ha recordado que la inflación se ha mantenido baja en los últimos años, lo que ha sido un “aliciente” para el alza del PIB español, y ha recalcado que España ha sido “más competitiva” en los últimos ejercicios, al tiempo que ha ido reducido paulatinamente el déficit superior al 9% registrado en 2011, con una previsión de rebajarlo al 3,1% en 2017.

De igual forma, ha hecho hincapié en el récord registrado por las exportaciones de España y las cifras históricas registradas en el sector turístico. En este sentido, la secretaria de Estado de Comercio y presidenta del ICEX, María Luisa Poncela, ha destacado durante su intervención que España figura entre los países más exportadores de la UE gracias a la “diversificación” que ha conseguido en los últimos años. Poncela ha valorado la “positiva aceleración” del posicionamiento internacional de las compañías españolas y el aumento de las empresas internacionales que invierten en España.

“Las compañías españolas se están adaptando exitosamente a las necesidades del comercio internacional”, ha remarcado Poncela, quien ha celebrado que las instituciones y organizaciones españoles valoren desde hace tiempo las oportunidades para el empleo y el crecimiento que supone la internacionalización. A este respecto, ha mostrado la disposición del Gobierno a seguir colaborando para aportar seguridad jurídica a los inversores internacionales y ha asegurado que en España no se discrimina por el origen del capital inversor.

Vídeos relacionados

Comenta esta noticia



";