| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
En primer término, Eduardo Fernández Rubiño. Junto a él, otro errejonista fulminado, José Manuel López.
En primer término, Eduardo Fernández Rubiño. Junto a él, otro errejonista fulminado, José Manuel López.

Iglesias pone en la calle al joven equipo de Twitter de Podemos en represalia

Los pablistas ultiman la gran purga del Consejo Ciudadano de este sábado y cierran la vía de las redes sociales de Podemos a los derrotados y humillados errejonistas.

| Miguel Blasco España

De él decía recientemente uno de los principales diarios nacionales: "El político más influyente del que nunca has oído hablar". Y añadía el periodista: "Parece una especie de Íñigo Errejón pero algo más tímido, bastante más guapo y, sobre todo, una década más joven. En su partido, algunos bisbisean que será el recambio perfecto cuando la cúpula actual se retire". 

Se trata de Eduardo Fernández Rubiño, el diputado más joven de la Asamblea de Madrid pero, sobre todo, el responsable -hasta ahora- del Área de Redes Sociales de Podemos. O, en palabras de un malvado pablista, el jefe del "comando tuitero" de Errejón y defensor del "Podemos transversal" que defendía hasta este domingo el secretario político.

Pues bien, parece que Fernández Rubiño y sus jóvenes tuiteros acompañarán a Errejón en su caída. El Consejo Ciudadano del partido morado tiene este sábado una cita para aplicar a la nueva dirección los parámetros de la arrolladora victoria de Pablo Iglesias. Es decir, la purga que el errejonismo ya descuenta y de la que parece sólo se va a salvar uno de los leales al todavía portavoz parlamentario, el responsable de Exteriores, Pablo Bustunduy.

Pero todas las fuentes consultadas reconocen que Iglesias prepara una purga "sin piedad" con el objetivo que más le obsesiona: acabar con la "multiplicidad" de voces y que Podemos hable con un solo discurso y a través de un reducido y escogido grupo de nuevos rostros. Tal como adelantó ESdiario, la primera decisión en este sentido ha sido vetar la presencia de los perdedores de Vistalegre en los habituales directos desde el Congreso con las tertulias políticas de La Sexta y Cuatro

A partir de ahora, Iglesias pretende descargar esa responsabilidad en tres mujeres de su absoluta confianza: Irene Montero, llamada a convertirse este sábado en la nueva portavoz en el Congreso, y las diputadas Concepción Fernández Castañón y Noelia Vega.

Pero Iglesias quiere más y quiere extender la censura de los vencedores de este fin de semana en la Asamblea Ciudadana a las redes sociales. El secretario general acusa a Errejón de haber utilizado su cargo de portavoz y su control absoluto de las redes sociales, fundamentalmente Twitter -a cargo del citado Fernández Rubiño- para su "promoción personal" y su campaña para derrotar al líder.

Fruto del malestar de los pablistas por el uso que Errejón y su "comando tuitero" hicieron de las redes sociales -sobre todo durante la encarnizada batalla entre Rita Maestre y Ramón Espinar por el control de Podemos Madrid- fue la iniciativa del polémico hastag Iñigo, así no, que apadrinaron los cuatros grandes vencedores del Vistalegre 2Iglesias, Echenique, Montero y Rafa Mayoral.

La purga de Twitter: "Iñigo, así no"

Iglesias ha dejado muestra de sus intenciones de amordazar a los debilitados críticos este mismo miércoles en declaraciones a los periodistas en el Congreso y con un claro ultimátum a los errejonistas. "Tenemos que dejar esa lógica atrás y que todas las cuestiones para las que nos han elegido los inscritos las debatamos en esos espacios y no en los medios", ha dicho.

Y por si quedaba poco claro, ha apostillado: "ya he señalado varias veces que un error que hemos cometido en el pasado es tratar de condicionar los debates de los espacios elegidos por los inscritos a través de declaraciones en los medios".

A partir de ahora, Iglesias pretende que Podemos hable con una sola voz, la de su hoja de ruta, en las televisiones y en las redes sociales. El "comando tuitero" de Errejón se da por desarticulado. A partir de ahora los errejonistas hablarán "a título personal". Si es que hablan.