| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Prego se la devuelve envenenada a Podemos tras su veto a periodistas incómodos

Sigue coleando la vendetta personal del partido morado contra varios redactores a los que se las tienen jurada los de Pablo Iglesias y la presidenta de la APM ha puesto el dedo en la llaga.

| ESdiario Medios

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Victoria Prego, hizo este martes un llamamiento a "resistir informando" como la mejor manera de hacer frente a los problemas que padece la profesión y de derrotar a quienes pretenden presionar, amenazar o coaccionar a los periodistas.

Con la polémica del último veto personal de Podemos a periodistas non gratos para los dirigentes morados aún resonando fuerte en todos los foros, las palabras de Prego no pasaron desapercibidas y se interpretaron como un claro dardo a los de Pablo Iglesias.

Prego lanzó este mensaje durante la entrega de los Premios APM en su 78º edición, que este año reconoce la labor profesional del escritor Juan Cruz, de los periodistas españoles que investigaron los 'Papeles de Panamá', del freelance Aitor Sáez como mejor periodista joven, del periodista de Servimedia Nino Olmeda por su especialización en la información local y del mexicano Javier Valdés a título póstumo, tras ser asesinado hace poco más de un mes por sus informaciones contra el narcotráfico.

En su discurso, la presidenta de la APM recordó que "nuestra libertad de información no es sólo un derecho, es un deber que tenemos con los ciudadanos" y aseguró que "resistiendo puede que no convenzamos a quienes nos quieren comprar, pero probablemente los derrotemos a base de resistir". "¡La consigna es resistir y nada más!", proclamó.

Prego citó algunas de las adversidades que actualmente padece la profesión en España, como la precariedad, la expulsión del mercado de periodistas magníficos o la incertidumbre laboral e indicó que todo ello es "soluble siempre que mantengamos la posición".

"Nos lamentamos del trato malo que reciben multitud de colegas mal considerados, mal pagados y poco respetados. A pesar de este panorama bastante gris, tirando a morado, es impagable si lo comparamos con lo que viven otros colegas", agregó en un mensaje que parecía tener un doble sentido.

De hecho, Prego ya se había enfrentado con el líder de IU, Alberto Garzón, en Los Desayunos de TVE por este asunto. Ante las evasivas de Garzón para no criticar a su socio político, la presidenta de la APM le preguntó qué le parecía que Podemos convoque a unos periodistas y excluya a otros a la hora de presentar a los portavoces parlamentarios y terminó espetándole que "si no te convocan es mejor a que convoquen a unos y no a otros. Esto es antidemocrático".