| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Vigo, Abel Caballero
El alcalde de Vigo, Abel Caballero

El discurso de Caballero que reveló el daño real que Sánchez ha hecho al PSOE

El alcalde de Vigo, uno de los más críticos del "no es no", ofreció en la reunión del sanedrín socialista un dato que indignó aún más a los rebeldes contra el ex secretario general.

| ESdiario España

Fue el gran ausente del último Comité Federal y pocos de los que tomaron la palabra se atrevieron a pronunciar su nombre. Pero de los audios filtrados y que están siendo publicados por el diario El País se deduce que la figura de Pedro Sánchez sobrevoló el debate entre los miembros del máximo órgano socialista entre congresos.

Pero, sin duda, de lo conocido hasta ahora, fue la intervención del alcalde de Vigo, Abel Caballero, una de las más claras y contundentes contra su exsecretario general. Y lo hizo endosando a Sánchez la grave derrota de los socialistas gallegos en las elecciones del 25-S, que revalidaron la mayoría absoluta del popular Alberto Nuñez Feijóo.

Y es que, a juicio de Caballero, el empecinamiento de Sánchez con el "no es no" a Rajoy dio un vuelco a las expectativas del candidato popular.

“Necesitamos un tiempo distinto, porque estamos en un mal momento. Y porque en Galicia, con el ‘no es no’, le dimos la mayoría absoluta a Feijóo. Porque no la tenía. Porque se quería ir. Porque seis meses antes quería dejar la candidatura. Hicimos unas elecciones y con este planteamiento negativo lo que conseguimos fue darle mayoría absoluta”, explicó ante sus compañeros.

"Lecciones de izquierdas, a mí... nadie"

El alcalde socialista más votado en las grandes ciudades prosiguió con una explicación muy didáctica. "La pregunta no es Mariano Rajoy sí o no. Esa no es la pregunta, la respuesta ya la sabéis, ¿no? La respuesta es no. La pregunta es: ¿Vamos a ir a terceras elecciones y que pase lo que pasó en Galicia en las autonómicas?

¿Vamos a ir a terceras elecciones y que nos encontremos con que, en este momento tan complejo, el PP mejore su resultado y en vez de tener a Rajoy en minoría y controlado por el Congreso lo tengamos en mayoría con Ciudadanos? Esas son las alternativas, eh. No es otra", enfatizó.

El alcalde de Vigo recalcó que la abstención no está reñida con ser del PSOE. “La mayor parte de mi vida de joven fue en dictadura, eh. Perseguido por la policía y con el Tribunal de Orden Público juzgándome. Estuve dos años exiliado de España... Que nadie me dé lecciones a mí de izquierdas, eh, nadie”, apostilló, en una velada referencia a las acusaciones de Pedro Sánchez a los partidarios de la abstención.