| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
¿Cola Cao o Nesquick? Únete a un bando.
¿Cola Cao o Nesquick? Únete a un bando.

Los grumos a examen: el debate de los fans del Cola Cao cala en la red

Un vídeo en el que los cocineros más famosos de España muestran sus preferencias reabrió el debate más duro desde el famoso "con o sin" cebolla de la campaña electoral. ¿Tú de quién eres?

| Alejandra Temprano Gastronomía

Dos bandos irreconciliables pelean este jueves en España por ser los que se lleven finalmente el gato al agua en una pugna sin cuartel. Los ánimos están encendidos y la gente toma partido por uno o por otro ante el temor de alguno se adelante. La adscripción es tan irracional como ocurre en la política, porque en esta guerra la tradición y corazón tienen tanto que decir como el paladar. ¿Cola Cao o Nesquik? El Comidista de El País revolucionó las redes con un vídeo en el que los mejores cocineros patrios hablan de sus preferencias. 

La cosa parecía clara y es que las imágenes señalaron como claro vencedor al cacao maravillao del África tropical por un 75% frente al 25% de adeptos que sumó el Nesquik. Lo que no está tan claro es cual de los dos derivados del chocolate tiene más seguidores entre los españoles. 

Tras debates tan profundos como el "con o sin cebolla" de la tortilla que abrió el equipo de redes sociales de Izquierda Unida en plena campaña electoral, el "¿y tú de quién eres?" de la naranja frente al limón o el incombustible, "¿Coca Cola o Pepsi?, llega la lucha sin cuartel entre dos gigantes de la industria alimentaria, Nutrexpa y Nestlé

A la primera pertenece el Cola Cao, que tiene la fama de haber sido un invento nacional. Una pequeña empresa gallega lo ideó en 1946 con la excusa de ser un producto bueno y nutritivo que además gustaba a los niños castigados por la guerra. El Nesquik se creó al tiempo en los Estados Unidos. Pero en el vídeo no se habla de los componentes nutritivos, que por cierto son mayores en el Cola Cao, sino de los grumos. 

Esas pequeñas bolitas insolubles de Cola Cao en la leche fría fueron las que enfrentaron a todos los cocineros patrios menos a Martín Berasategui y Pedro Subijana  que apostaron por lo natural, por el cacao, o en su defecto, el chocolate acompañado de frutos secos. Una opción mucho más sana que la de sus compañeros que entraron al trapo. 

Los beneficios de este alimento se centran en el efecto protector frente a las enfermedades cardiovasculares que son la primera causa de mortalidad en el mundo occidental según la OMS. El cacao es capaz de prevenir complicaciones del corazón porque retrasa la aparición de los principales factores de riesgo, como la hipertensión, la diabetes o los trastornos de los lípidos de la sangre. Además, varios estudios demuestran que el consumo regular de cacao es capaz de elevar el llamado "colesterol bueno". 

Si después de saber esto sigues sin fiarte de los grandes puedes unirte a uno de los bandos en esta pregunta crucial para la historia de la humanidad. ¿Cola Cao o Nesquik?  Tú, ¿con cuál te quedas?