| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Por qué sube el aceite tanto?

¿Por qué suben los precios si hay oferta de sobra? El aceite, como ejemplo del comportamiento de los precios, no siempre razonable y motivado por la intervención pública en el mercado.

| Álvaro Lodares Opinión

El IPC se mantuvo en julio en tasa interanual en el 1,5%, con una nueva variación del 0,1%. 7 décimas por debajo de junio.  También ha influido la vivienda que recortó 4 décimas su tasa. 

Pagamos a los aceiteros para que almacenen su aceite cuando los precios bajan, algo realmente increíble

Por tanto, como digo, el IPC se sitúa en el 1,5%.  Lo que quiere decir que la cesta de la compra es un 1,5% más cara que hace un año.  Entre las bajadas destaca el precio de la fruta fresca (con respecto a hace un año baja el 12%) y las subidas de aceites y grasas (suben un 6%), calefacción y alumbrados (un 5,7%) y crustáceos, moluscos y preparados de pescado (casi un 5%).

El IPC es un agregado de miles de productos. Es un promedio ponderado que hace el Instituto Nacional de Estadística después de sondear los precios de venta de muchísimos productos.  Lo interesante sería ir sector por sector respondiendo a la pregunta de ¿Por qué suben los precios?

Es realmente interesante, dentro de una visión micro que en países como España es bastante más interesante que la visión macro; que en una economía que tiene un desempleo tan grande, que ha pasado tantos apuros, haya sectores que pueden permitirse el lujo de subir precios.

¿Cómo es posible que el calzado y el vestido estén subiendo? ¿Cómo puede ser que el precio del aceite suba? ¿Cómo es posible que suba la oferta  y al mismo tiempo el precio de muchos productos?

Miremos con una lupa o con un microscopio y veamos qué pasa en esos sectores:  qué restricciones a la oferta hay para que no haya competencia y los precios suban incluso en presencia de una demanda que baja.

No es una inflación enorme ciertamente, ya que los agregados monetarios en España y en Europa a pesar de la expansión monetaria del Banco Central, si uno mira a M3 que es lo que importa, es decir, la cantidad de medios de pago que hay circulando en la economía; eso no ha crecido demasiado y por tanto la inflación y la exposición a la competencia internacional mantiene los precios moderadamente bajos.  Pero que esté creciendo el nivel general de precios a un 1,5% hay que mirárselo.

Por ejemplo hay un caso que es impresionante: el aceite.  Y el asunto viene de Bruselas ¡Es que nosotros pagamos a los aceiteros para que almacenen su aceite cuando los precios bajan! ¡Es una cosa realmente increíble! ¡Cuando los precios bajan para mantener sus precios les pagamos un almacenamiento con nuestros impuestos! 

Algo que es tremendo: retirar mercancía pagando con nuestros impuestos para que sus precios se mantengan.  Por decirlo más claramente: La PAC es una de las primeras cosas que habría que desmantelar en una Europa razonable.

Pero hay más datos interesantes. Dentro de que estamos en ese incremento moderado de precios del 1,5%, es decir, estamos en ese más menos 2% que señala el BCE y en el que estamos comprometidos todos los socios,  hay un incremento de la vivienda, que también es lógico. 

Por decirlo más claro: La PAC es una de las primeras cosas que habría que desmantelar en una Europa razonable.

No por el precio de la vivienda en si, que es un bien de inversión, es por lo que supone de consumo, es decir: precios de arreglos de tejados, bajantes, suministros…  como hay más dinero en manos de las familias, esos arreglos que se habían quedado sin hacer durante años, vuelven ahora a hacerse. 

Todas estas subidas son las que al final llegan a ese 1,5%. Nos tenemos que felicitar no obstante, de que el precio del petróleo no esté subiendo. Y también llama igualmente la atención el tabaco. Por ejemplo: precisamente el gobierno para no tensionar más los precios, no incrementa los impuestos del tabaco.

Son unos precios en principio muy razonables, aunque como he señalado el control de los precios es una condición sine qua non. Cuando muchas ONG hablan de las pobrezas en otros países, lo primero que tendrían que enseñarles esas ONG a los dirigentes de esos países es que si no hay estabilidad de precios no hay posibilidad de desarrollo. 

Sociedades de África y países del Tercer Mundo con un 15-50-300-700.000% de inflación es imposible que se desarrollen nunca.  Serán siempre sociedades pobres.

Yo siempre explico lo siguiente: cuando Napoleón inicia la campaña de Rusia con la Grande Armée, antes había introducido rublos falsos para crear inflación en la economía de los Zares y cargarse toda la estructura de la economía zarista.

Por tanto nosotros estamos manteniendo esa condición sine qua non y eso es lo que también está proporcionando estabilidad al conjunto de la economía.  Aunque como digo yo tendría cuidado con nuestro futuro. Por el momento no creo que estos números, en lo que a precios se refiere, pongan en peligro nada, a no ser que venga un listo y diga que hay que vincular los salarios al incremento de los precios.  

Pero la pregunta es: ¿En el futuro, si la demanda se sigue manteniendo a este ritmo, los precios se van a portar de esta manera? Nosotros tenemos un pasado inflacionario tremendo. De manera que atención a ello.