| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

5 frases "fuera complejos" para sacar a la Imperfecta que llevas dentro

Lucía Taboada y Moderna de Pueblo vuelven a la carga para liberar a la mujer moderna de la esclavitud de la perfección. Al puro estilo "21 días" buscan bienestar con su humor característico.

| Alejandra Temprano Ocio

No hay día que nos miremos al espejo y no veamos unas ojeras más negras de lo habitual, la piel más seca o un nuevo "pliegue" (Prohibido nombrar la palabra maldita. Shhhh...michelín) que no debería estar ahí. El binomio formado por la periodista de la cadena SER, Lucía Taboada y la ilustradora Raquel Córcoloes -más conocida en los mares de internet como Moderna de Pueblo- sigue haciendo de las suyas entre las mujeres del siglo XXI para librar la batalla contra la esclavitud de la perfección. 

Nuestra voz interior puede sonar como Magneto. Puede ser tan cruel que te deje el indicador de autoestima en reserva y pitando.

En octubre del año 2014, lanzaron su primer manual de autoayuda en forma de cómic y ahora repiten con una segunda entrega dedicada a la ImPerfecta y a todas las mujeres que alguna vez se han sentido abrumadas por sus complejos. El libro recoge en clave de humor una serie de consejos para mejorar la forma que tienen las mujeres de verse a sí mismas en un plazo de 21 días. "¡Ya basta!", es el mensaje que transmiten desde Fuera complejos para ImPerfectas, donde la ImPerfecta por excelencia te ayudará a cuidarte por dentro y por fuera pero, sobre todo, a tomarte las cosas de otra manera. 

Con ellas y sus personajes, aprendimos a salir de esa espiral de masoquismo en la que nos metemos muchas mujeres por cosas las mundanas que nos ocurren y, con mucha autocrítica, dejamos a un lado los sentimientos de castigo y autocompasión por las cosas del día a día. Ahora, con sus frases cargadas de realidad y positivismo entramos de lleno en conceptos como la autoimagen y los prejuicios sobre una misma.

Tú puedes verte a ti misma como una hormiguita recolectora y esa compañera del trabajo con la que te cruzas siempre en el ascensor puede verte como Beyoncé.

No hay fórmulas mágicas para cambiar la imagen que tenemos de nosotros mismos pero "si la tuya se asemeja a un viejo gruñón gritándole a la tele, deberías trabajar más en ella y mejorarla", es uno de las premisas que exponen nada más comenzar el libro. 

Intentar que tu imagen sea positiva pero realista es lo que se proponen estas dos profesionales que apuestan por la autocrítica para estimular el cambio. "¿Por qué concentrar tu atención en aquello en lo que no te pareces a los demás en lugar de hacerlo en aquello que te hace única?" es, sin duda, una alternativa mucho más alentadora. 

Librarse de esa voz interior que te hace la vida imposible no es un camino de rosas, pero cambiar los eres "idiota de remate", "¿en qué estabas pensando criatura?" o "la excusa del frío para no ir al gimnasio ya me la conozco..." es posible. Para ir abriendo camino proponen estas cinco frases que a buen seguro te son útiles en más de una ocasión: 

1. Hasta el moño de alisarme el pelo cada día

2. Me la "suda" no haber pisado el gym en seis meses.

3. No tengo los ojos azules pero soluciono todos los marrones de la ofi.

4. Hoy saldré con un "push-up" de autoestima.

5. Segura de querer superar mis inseguridades.

 

Fuera complejos para imperfectas. Lucia Taboada. Editorial Planeta. 192 P. 15€.