| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.
El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.

Cisma en el PP de La Rioja: el presidente regional y la alcaldesa se enfrentarán

Después de 24 años es hora del relevo de Pedro Sanz. Éste y la dirección nacional querían una candidatura única, la de Cuca Gamarra, pero José Ignacio Ceniceros también ha dado el paso.

| A.I.M. España

Habrá batalla en el PP de La Rioja para relevar a Pedro Sanz después de 24 años al frente del partido. Tal y como adelantó ESdiario el pasado 23 de febrero, el presidente riojano, José Ignacio Ceniceros, ha confirmado este lunes su candidatura y se medirá a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que ya había presentado la suya el viernes.

El paso al frente de Ceniceros se interpreta como un desafío a Sanz y a la dirección nacional del partido, que quieren a Gamarra como sucesora. Ni uno ni los otros han podido persuadir al presidente de La Rioja, que no obstante ya en diciembre adelantó su intención de presentarse al Congreso regional.

Desde el entorno de Ceniceros aseguran que éste cuenta con el apoyo de en torno al 85% de los alcaldes. Por lo pronto ha presentado 125 avales, exactamente los mismos que Gamarra, para que no haya suspicacias. 

Las elecciones en el PP de La Rioja pueden dejar dos escenarios. El primero, que gane Ceniceros y sea presidente de La Rioja y del partido. El segundo, que gane Gamarra y haya una bicefalia con un añadido: el perdedor seguiría presidiendo el Gobierno regional.

En el PP de La Rioja existe un precedente de un presidente regional batiéndose el cobre con otro candidato por hacerse con el partido. Ocurrió en el Congreso regional de 1990, cuando el entonces líder del Ejecutivo de La Rioja, Joaquín Espert, se midió a José Antonio González Garnica.

Pero en ese caso ganó Espert, quien por cierto llevaba como número dos en su candidatura a Pedro Sanz. Lo inédito sería que en este caso perdiera el presidente regional, Ceniceros.