| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albert Rivera, este lunes, durante la reunión de la ejecutiva de Ciudadanos
Albert Rivera, este lunes, durante la reunión de la ejecutiva de Ciudadanos

La "jugada" de Rajoy que tiene k.o a Rivera y a Ciudadanos en el desconcierto

Dice el refrán que la venganza en un plato que se sirve frío. La experiencia es un grado y el presidente en funciones está dando una lección de "manual político" a los jóvenes "naranjas".

| Javier Ruiz de Vergara España

"Este 'chico' debía de saber que Mariano es un killer político y que su especialidad es el manejo de los tiempos". Tirando de ironía, así resumía este martes un diputado del PP la situación de parálisis y estupefacción en que se encuentra Ciudadanos desde la noche electoral del 26-J pese a que sus 32 diputados se antojan decisivos para la investidura del líder popular.

Pero Albert Rivera se reconoce ante su entorno desconcertado y la dirección de la formación naranja no entiende por que ocho días después el teléfono de su líder sigue sin sonar -tampoco los de sus dirigentes de "segundo nivel"-, mientras por La Moncloa ha desfilado ya la cúpula de Coalición Canaria y este miércoles harán lo propio los portavoces del PNV y Esquerra Republicana, Aitor Esteban y Gabriel Rufián, respectivamente.

"Rivera pensaba que iba a ser el primero en recibir la llamada y, probablemente, vaya a ser el último", dicen en el PP

Fuentes populares reconocen que Rajoy se está sirviendo su particular "venganza" contra Rivera por dos motivos. El primero, la agria campaña que el candidato de Ciudadanos protagonizó contra el presidente, que tuvo su momento más álgido con las acusaciones de corrupción que Rivera vertió contra Rajoy en el debate a cuatro.

El segundo, que en la mañana del 27-J, Rivera se arrogara la iniciativa política tratando de sentar en una mesa al propio Rajoy y a Pedro Sánchez. "Rivera creía que iba a ser el primero en ser convocado por el ganador de los comicios y, probablemente, vaya a ser el último", aseguraba un popular este martes a ESdiario.

Sin noticias en los próximos días y el "susto" en el Congreso

Por si fuera poco el desconcierto que se vive en la dirección de Ciudadanos en los últimos días, Rivera asume que no va a ser contactado por Rajoy al menos hasta la semana que viene. El presidente en funciones viaja este miércoles y jueves a Varsovia para participar en la Cumbre de la OTAN, y después recibe a Obama. El lunes, tras el fin de semana del Comité Federal del PSOE, el líder del PP llamará a Pedro Sánchez para concertar una cita en La Moncloa. 

De forma paralela, en el Congreso se deben abrir en los próximos días las negociaciones para la constitución de la Mesa, antes de que el día 19 se produzca la solemne constitución de las Cortes y el arranque de la nueva legislatura. De forma "arriesgada y prematura", según los populares, Rivera ha apelado a sus 32 diputados "decisivos" para coquetear con la posibilidad de reclamar la presidencia de la Cámara a cambio del apoyo o la abstención para Rajoy.

Pero otro jarro de agua fría para Rivera. El PP da por hecho que Rajoy cederá, como el 20-D, la presidencia al PSOE si hay algún tipo de acuerdo con Sánchez para su investidura, y que Patxi López podría repetir al frente del legislativo.

Por eso, con Rivera noqueado, en Ciudadanos dan por hecho que el PSOE será la clave para desatascar el bloqueo y que sus 32 diputados tendrán que sumarse "sí o sí" a la mayoría que articule Rajoy. Y es que, como dice el refrán, "sabe más el zorro por viejo...".