| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una escena que no se repetirá este martes. Iglesias en la recepción del 6-D
Una escena que no se repetirá este martes. Iglesias en la recepción del 6-D

Tres sonados plantes y un nuevo lío en el PSOE marcan la recepción del 6-D

Un nuevo desaire de Podemos, los nacionalistas e independentistas, marca la tradicional recepción que homenajea este martes a la Carta Magna. Mientras se reaviva el debate sobre su reforma.

| Miguel Blasco España

La representación de segundo nivel que va a enviar Podemos al Palacio de la Carrera de San Jerónimo, el ya clásico plante de los nacionalistas del PNV y del Partido Demócrata Catalán -heredero de la antigua Convergencia- y la presencia del nuevo líder del PSOE, Javier Fernandez, van a marcar la tradicional recepción que, con motivo de Día de la Constitución, se va a celebrar este martes en el Congreso de los Diputados.

Tras un año de bloqueo institucional y con la legislatura recién comenzada, la conmemoración de la Carta Magna aprobada en referéndum aquel 6 de diciembre de 1978, llega este año marcada también por el debate abierto sobre su posible reforma.

Una vigencia, la del texto constitucional, utilizada por los ausentes como excusa para justificar su desplante a una cita que reúne al poder político, a los representantes institucionales y a la sociedad civil.

No estarán Pablo Iglesias ni Iñigo Errejón, líder y portavoz parlamentario de Podemos. En su lugar, una diputada rasa como Carolina Bescansa y el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique.

Tampoco acudirán al acto presidido por Ana Pastor y Pío García-Escudero, los portavoces de ERC, PNV, PdCat, IU, Compromís y BilduGabriel Rufián, Aitor Esteban, Francesc Homs, Alberto Garzón, Joan Baldoví y Marian Beitialarrangoitia, respectivamente. 

Y la gran novedad será la presencia del presidente de la gestora, Javier Fernández, en sustitución de Pedro Sánchez.

Al acto acudirá el Gobierno, con Mariano Rajoy a la cabeza. También el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y representantes de PP, PSOE, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN.

En representación de los distintos poderes del Estado, en el Congreso también estarán los presidentes del Tribunal Constitucional y del Supremo, Francisco Pérez de los Cobos y Carlos Lesmes, y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza. También se espera a varios presidentes autonómicos -ni el lendakari Iñigo Urkullu ni el catalán Carles Puigdemont, acudirán- y varios embajadores acreditados en nuestro país.

Una reforma inoportuna

El Gobierno descarta impulsar en esta legislatura una reforma integral de la Constitución -como reclama una parte del PSOE, Podemos y los nacionalistas- ante el riesgo de que el proceso soberanista catalán contamine el debate.

De hecho, el propio Rajoy ha reclamado en privado al presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, que aplace esa reivindicación hasta la resolución de su Congreso Federal y el nombramiento del nuevo secretario general.

Sin embargo, este mismo lunes, los líderes del PSPV y del PSC, Ximo Puig y Miquel Iceta, han reclamado en Valencia que el Gobierno abra "ya" el proceso para comenzar a debatir la "necesaria" reforma de la Constitución porque ambos consideran que se trata de una cuestión que no puede esperar.