| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las catedrales góticas españolas que no puedes perderte

En España contamos con numerosos edificios góticos de gran belleza repartidos por todas las Comunidades. Nos hemos quedado con 11 catedrales que tienes que visitar.

| Laura Méndez Viajar

A la hora de seleccionar varios edificios góticos para elaborar una ruta por España con los más significativos la tarea se vuelve muy complicada, tanto por la cantidad como por la calidad de todos los que existen. Por ello, hemos decidido elaborar una lista con once catedrales que te servirán para abrir boca.

Burgos

Se empezó a construir en  1221 siguiendo los cánones góticos franceses, si bien cuenta con un perfil característico por las modificaciones que sufrió entre los siglos XV y XVI. Está dedicado a Santa María la Virgen.

 

León

Su construcción se inició en el siglo XII y es una de las grandes obras del gótico que destaca por una colección única de 737 vidrieras que la dotan, al atardecer, de una luz muy especial.

 

Salamanca

Ofrece dos edificios engarzados en uno: la iglesia vieja, dedicada a Santa María de la Sede y de estilo románico de transición; y la iglesia nueva, finalizada por la churriguera y donde se encuentra la Virgen de la Asunción.

 

Segovia

Por sus dimensiones y elegancia cuenta con el título de ‘la dama de las catedrales’. Cuenta con rasgos renacentistas y se construyó entre los siglos XVI y XVII.

 

Sevilla

Considerada uno de los doce tesoros de España y la catedral gótica cristiana con más superficie del mundo. La construcción se inició en 1401 en el solar que quedó tras la demolición de la antigua mezquita Aljama de Sevilla, de la que se conservan la Giralda y el Patio de los Naranjos.

 

Palma

Se la conoce como La Seu y su estilo gótico tiene inspiración levantina. Se inició su construcción entorno a la bahía en 1229 y no se terminó hasta 1601.

 

Valencia

El gótico valenciano es el estilo constructivo predominante, aunque también contiene elementos del románico, el gótico, el renacimiento, el barroco y el neoclásico. En su interior se venera el Santo Cáliz, fechado del siglo I, y contiene algunas de las mejores pinturas del Quattrocento de toda la península.

 

Barcelona

Se realizó durante los siglos XIII a XV sobre un antiguo edificio románico. La fachada se finalizó en el siglo XIX y se trata de un Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico Nacional.

 

Cuenca

Destaca por sus líneas puras y su carácter compacto. Muchos la comparan con Notre Dame de París y, de hecho, su planteamiento está ligado al arte franconormando del siglo XII francés.

 

Oviedo

Comenzó a edificarse a finales del siglo XIII. La Cámara Santa, del siglo IX, está declarada Patrimonio de la Humanidad y alberga las joyas más preciadas de la catedral como las cruces de la Victoria y de los Ángeles, la Caja de las Ágatas y el Arca Santa, que contiene gran número de reliquias entre las que se encuentra el Santo Sudario.

 

Toledo

También llamada Catedral Primada de España, considerada por muchos como la ópera magna del estilo gótico en el país. Su construcción comenzó en 1226 bajo el reinado de Fernando III el Santo y terminó en 1493 en tiempos de los Reyes Católicos. Esta construida con piedra blanca de Olihuelas.