| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miembros del equipo de Susana Díaz entregando este jueves sus avales.
Miembros del equipo de Susana Díaz entregando este jueves sus avales.

La guerra de los avales: exhibición de Susana frente un Sánchez que sigue vivo

Victoria de la presidenta andaluza en el primer trámite de las primarias frente a un enemigo que sigue más vivo que nunca. La lideresa ha reunido 62.582 avales y el exlíder 57.369.

| J.R.V España

Si de la guerra de los avales cabe extraerse alguna conclusión, es que las primarias socialistas están más abiertas que nunca. Y eso, pese a la exhibición de poderío orgánico de Susana Díaz frente a un Pedro Sánchez que no pierde comba en su carrera por recuperar la Secretaría General.

Tal como adelantó ESdiario el pasado 17 de abril, Susana Díaz ha decidido protagonizar una insólita exhibición de fuerza interna desde el minuto uno de la campaña de las primarias del PSOE. Su equipo presentó este jueves en la sede de Ferraz y ante la Gestora sus avales, un número récord en la corta historia de los comicios internos socialistas para la elección de su secretario general.

Finalmente, los susanistas entregaron 62.582 avales recogidos en las agrupaciones socialistas de toda España. Como informó este diario, el objetivo de la presidenta andaluza era desde el principio superar los avales que Pedro Sánchez reunió en 2014 al presentar su candidatura frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

 

Entonces, Sánchez logró más de 41.ooo avales, aunque gran parte de ellos procedían del socialismo andaluz que, por aquel entonces, apoyaba la candidatura del exsecretario general. Los avales de Díaz, recogidos en 17 cajas, suponen un tercio de la militancia del PSOE, los 187.949 afiliados con derecho a voto en las primarias.

Sin embargo, la batalla parece más abierta que nunca. El equipo de Pedro Sánchez presentó en la sede del partido un total de 57.369 avales. La cifra es inferior en unos 5.000 avales a los entregados por la candidatura de Susana Díaz.

Sánchez, que ya preveía una ventaja de Díaz en este trámite, ha reconocido este jueves que vería "lógico" que Susana Díaz presente más avales de militantes para ser candidato, porque las estructuras orgánicas del partido la están apoyando, pero que lo importante es el voto de los militantes el día 21 de mayo.

"Si gana en avales parece lo más lógico y lo más sensato porque las estructuras orgánicas la están apoyando, pero a mí me importa el voto", ha reconocido.

Por su parte,  el exlendakari Patxi López ha entregado un total de 12.000 avales para apoyar su candidatura a la Secretaría General del partido, un número con el que ha querido cumplir con "el requisito establecido" porque considera que esta fase "no puntúa" ni "suma nada" para ganar el 21 de mayo: "Esto es la parrilla de salida".

Los de Patxi López han sido los primeros en llegar a la sede del PSOE, con un total de seis cajas en los que llevaban los 12.000 avales recabados durante dos semanas en toda España. Junto a él han ido militantes en representación de federaciones del partido.