| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Moragues en el acto celebrado este viernes en la cárcel de Alicante.
Moragues en el acto celebrado este viernes en la cárcel de Alicante.

Moragues pide a Puig más firmeza con socios que apoyan incumplir la ley

El responsable del Gobierno en la Comunidad critica las declaraciones del president de Les Corts en la que calificaba de "represiva" la intervención de la Guardia Civil en Cataluña.

| J.P.A. Edición Alicante

El delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha pedido al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que no mire hacia otro lado cuando hay socios de su gobierno, representantes de instituciones como las Corts Valencianes,  “que justifican un incumplimiento de la ley y que amparan procesos separatistas e independentistas en Cataluña”. Moragues ha pedido al PSOE mayor determinación y apoyo a las acciones que lleva a cabo el Gobierno por el intento de Carles Puigdemont de realizar un referéndum de autodeterminación ilegal.

Moragues salía así al paso de las declaraciones realizadas por la segunda autoridad de la Comunidad, Enric Morera, quien calificó la operación que ha llevado a cabo la Guardia Civil en varias consellerias de la Generalitat de Cataluña como una «acción represiva y autoritaria del Gobierno de Rajoy» que, a juicio del dirigente de Compromís, «hará que los demócratas catalanes y del Estado den apoyo masivo al referéndum».

El representante del Ejecutivo ha querido dejar claro dos aspectos. Por un lado, que la actuación en Cataluña con los registros y detenciones proceden de una resolución judicial. “Estamos en un Estado de derecho con una independencia del poder judicial, y en este sentido, que haya responsables políticos valencianos que critiquen decisiones judiciales es muy grave. Es inaceptable que se haga valoración política de una resolución judicial en un Estado democrático”.

Moragues: "Los registros y las detenciones en Cataluña proceden de una resolución judicial"

De otra parte, esa actuación judicial deriva de una actuación ilegal por parte de la Generalitat catalana. “Estamos en una democracia, en un Estado de derecho y hay unas leyes que hay que cumplir. Si no nos gustan las leyes, para eso están los grupos políticos, para cambiarlas en Cortes Generales. Pero no se puede admitir que se justifiquen comportamientos contrarios a la ley”, ha matizado.

El delegado afirma que no se puede justificar que se haga trizas el Estado de derecho

El delegado del Gobierno afirma que “no se puede justificar que se haga trizas el Estado de derecho. Es inaceptable que esto se justifique por parte de responsables políticos valencianos. No se pueden permitir actuaciones que van contra la propia democracia. La sociedad valenciana es madura y democrática y no acepta este tipo de comportamientos”.

 

Día de la Patrona

Estas declaraciones las realizó el delegado del Gobierno poco antes de presidir los actos de la festividad de Nuestra Señora de la Merced que cumple 78 años como Patrona de Instituciones Penitenciarias en el Centro Penitenciario de Alicante, junto al director del centro, Santiago de las Heras; el presidente de la Audiencia Provincial, Juan Carlos Cerón Hernández; el subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante, Manuel Muñoz, entre otros.

Centro penitenciario de Alicante.

Durante el acto, se han entregado 7 medallas y 8 menciones honoríficas a trabajadores, voluntarios y agentes por su dedicación en pro de la reinserción, entre ellos, a la Asociación de Vecinos la Prosperidad de San Gabriel, por su destacada colaboración para el cumplimiento de los fines de la Institución Penitenciaria a través del cumplimiento de penas y medidas alternativas en tareas de utilidad social.