| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cristina Narbona ha batido todos los récords.
Cristina Narbona ha batido todos los récords.

Narbona usa el incendio de Doñana contra el PP y la pillan en una gran mentira

Menudo carrerón lleva la nueva presidenta del PSOE, y eso que está recién llegada. Con el agravante de que fue ministra de Medio Ambiente, así que no debería hablar a la ligera.

| A.I.M. España

Lo suyo es de récord. La presidenta del PSOE lleva menos de diez días en el cargo y ya ha protagonizado dos polémicas. La primera a cuenta del cambio de posición del partido respecto al Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá, el CETA. Puesto que Narbona, con su ecosocialismo, tuvo mucho que ver en el bandazo Pedro Sánchez.

La segunda se ha producido este domingo, y hoy lunes sigue tan viva como el fuego en Doñana, precisamente el detonante de la controversia. 

Narbona fue ministra de Medio Ambiente en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, de 2004 a 2008. Pero por lo que se ve ello no le ha impedido hablar a la ligera y establecer una relación causa efecto entre el incendio y una recalificación posterior del terreno. Por culpa del PP, claro.

La presidenta del PSOE colgó este tuit el domingo, que provocó un enorme revuelo: 

Quiso Narbona sacar tajada política con una falsedad y salió escaldada. Porque, como le recordaron varios tuiteros, el Parque Nacional de Doñana está protegido por la Ley de Parques Nacionales y la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Pero es que ni siquiera lo que dijo de la Ley de Montes, modificada por el PP en julio de 2015, es cierto. Tras la reforma de su articulado, en el apartado relativo al Mantenimiento y restauración del carácter forestal de los terrenos incendiados quedó prohibido "el cambio de uso forestal al menos durante 30 años", así como "toda actividad incompatible con la regeneración de la cubierta vegetal, durante el periodo que determine la legislación autonómica".

Es decir, cualquier recalificación. Salvo "con carácter singular" alguna excepción que decidan las comunidades autónomas, no el Gobierno de España. En este caso, la Junta de Andalucía, socialista para más señas.

El propio consejero de Medio Ambiente andaluz, José Fiscal, ha dejado este lunes a los pies de los caballos a Narbona al desmentir en Onda Cero cualquier recalificación y recordar que la ley del PP no lo permite salvo "con mucha dificultad".

No obstante Narbona, lejos de recular, ha decidido sostenella y no enmendalla: