| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, ataca a Errejón.
Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, ataca a Errejón.

Monedero avisa de que Podemos se va a radicalizar y fulmina a Errejón

El ideólogo de los morados no duda en criticar la pasada campaña electoral por "moderar" y "parlamentar en exceso". De esta forma alerta de cambios a costa de la cabeza de los errejonistas.

| ESdiario España

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha asegurado este miércoles que la campaña de su partido en las pasadas elecciones generales de junio, dirigida por Íñigo Errejón, fue "mala" por "moderar" sus propuestas y por "parlamentar en exceso" la formación.

Así lo ha manifestado durante un mitin celebrado esta tarde en apoyo a la candidatura de Ramón Espinar a la Secretaría de Podemos en la Comunidad de Madrid. Monedero ha reconocido que en el partido ha habido discusiones internas, pero como han estado muchos meses en campaña las discusiones "no han podido bajar más abajo". 

"Eran discusiones tácticas, en el cómo. Pero cuando muchas veces incides en el cómo acabas confundiéndolo con el para qué. Esa moderación no te da votos, debilita a la gente que hace falta para cambiar las cosas. Ha habido discusiones de cómo leíamos a Ciudadanos. Había compañeros que no querían que nos metiéramos con ellos porque decían que tenían simpatía entre la gente y que eso nos hacía perder votos. Pero al final teníamos razón cuando decíamos que era el partido del Ibex. Había gente que decía que había que ser flexibles con el PSOE, pero cómo íbamos a ser flexibles con un partido donde Felipe González hizo una llamada y se cargó al secretario general. Cómo vamos a negociar con las personas que abrieron la puerta a la privatización de la Sanidad y la Educación y que han abandonado los presupuestos socialistas", se ha preguntado.

El este sentido, el cofundador de Podemos ha indicado que el propio Pedro Sánchez, en una reciente entrevista en La Sexta, les dio la razón. "También hubo una discusión sobre IU y otras fuerzas. En diciembre no fue posible porque Cayo Lara nunca entendió el 15M pero con Alberto Garzón no podíamos explicar por qué no íbamos juntos. Y gracias a ellos aguantamos mucho el golpe de una mala campaña", ha manifestado.

Luego, también ha hablado de la posición de Podemos ante el pacto de PSOE y C's en marzo de cara a la investidura. "Al igual que sobre el gobierno en Andalucía, Pablo dijo que no porque Podemos no podía dar el gobierno a un partido cuyo programa lo había hecho el Ibex. La razón la tenía quien dijo que había que aguantar a no dar un gobierno a Sánchez y Rivera porque era un gobierno de la derecha, y que había que resistir", ha apuntado.

"Pablo estuvo firme y si hoy es el jefe de la oposición frente a la mediocre coalición actual fue porque había gente detrás diciendo que no nacimos para sustituir a ningún partido, ni ser muleta de nadie, sino para representar las necesidades de una mayoría y por respeto tenemos que hacernos valer", ha proseguido.

Monedero ha señalado que actualmente Podemos se encuentra "en soledad, representando la posibilidad real de frenar al modelo neoliberal" tras la "entrega" del Gobierno por parte de los socialistas al PP, "el partido más corrupto de la historia de nuestro país y de Europa". "Han dejado a Unidos Podemos la absoluta responsabilidad de representar la posibilidad de frenar estas políticas", ha dicho.

Apoya a Espinar y Trump "fascista"

El conocido politólogo ha recordado que Pablo Iglesias ha llamado fascista a Donald Trump porque, a su juicio, hoy el fascismo no lo representa el imaginario de esta ideología en los años 30, sino que hoy el fascismo "es el financiero, que es capaz de hundir en la miseria a países enteros sin mancharse las manos". 

"Europa nos mira porque somos la única fuerza capaz de frenar esa locura. Con Trump también nos van a mirar desde otros sitios porque somos la fuerza que puede frenar este dolor. Igual que quiero a Pablo en el Congreso, quiero a Espinar en Madrid, haciendo la misma tarea con coraje, valor y a pie de calle. Algo tendrá Espinar que ha habido gente fuera de Podemos para meterse en nuestras primarias y no les hemos invitado. Hemos hecho una candidatura con coraje y sin miedo, sin susto hacia los poderosos. Esa candidatura me recuerda a cuando nos manifestamos frente a la sede del PP porque queríamos saber la verdad antes de votar. La transición se terminaba cuando había gente que no tenía miedo. Y eso es lo que representa esa candidatura, que haya gente que pone sus principios por encima de las amenazas", ha declarado.

Monedero ha defendido estar "firmes y sin miedo, plantándole cara a Cifuentes, a la mediocre coalición", estar "a la vanguardia que asombra al mundo plantando cara a los poderosos, en la calles y en los parlamentos". "Antes dijimos que lo que les daba miedo era que llegáramos a los parlamentos, pero hemos entendido que no bastan, y que los plazos y demás te terminan devorando y quitando tiempo para bajar a la calle", ha añadido.

Por ello, el politólogo quiere que los círculos de Podemos establezcan cuáles son las necesidades populares. "Entendemos que con un trabajo consciente de la gente se pueden cambiar las cosas. Los círculos son esenciales, son la base para hacer una política diferente", ha concluido.