| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ojalá el Granca haya venido para quedarse, de verdad.
Ojalá el Granca haya venido para quedarse, de verdad.

¿No queríamos baloncesto igualado? Pues toma dos Grancas

El Gran Canaria, con la consecución de la Supercopa Endesa, se planta como firme candidato a, al menos, dar juego a la ACB.

| Pablo Lolaso Opinión

Ojalá el Granca haya venido para quedarse, de verdad. La Liga Endesa necesitaba algún aliciente nuevo. Desde el año 2010 que al Baskonia se le ocurrió la indecencia de ganar un título llevaban el Barcelona y el Real Madrid repartiéndose cada trofeo ininterrumpidamente. Hasta que ha llegado el Gran Canaria, que ya dio el susto en la Copa de este mismo año y que ahora, por fin, en la Supercopa, ha roto la hegemonía de los dos grandes (uno más que el otro).

Suelo escribir dando mi opinión sobre cosas que han pasado, pero rara vez me pongo a analizar lo que creo que va a suceder. Y, venga, por qué no, me voy a lanzar. Se habla mucho de que el Barcelona se ha reforzado muy bien en su intento de volver a ganar algún título importante, algo que, Pablo Laso mediante, no sucede desde hace dos temporadas. Y lo cierto es que Rice, Claver y Koponen, a priori, parecen buenos refuerzos. Pero diría que Rice es más un intento de ganar con la clásica táctica de “balones a Will” con los riesgos y la previsibilidad que ello conlleva. Habrá que ver si Bartzokas se atreve a quitarle protagonismo a Navarro, que ya mete muchas menos de las que metía y si Ante Tomic termina de ser feliz allí. Me da que el Palau seguirá sin llenarse y que van a terminar echando de menos a Xavi Pascual. Yo también.

Sé que duele, pero Nocioni y Felipe en algún momento dejarán de rendir o rendirán menos

Fichar a Randoplh y Hunter, junto con la renovación de Ayón, parece que hacen al Madrid disponer del mejor juego interior de Europa. Pero hay algo que me mosquea: siempre que se habla en esos términos, alguna pieza termina por no encajar y todo se cae. Aún recuerdo cuando Scariolo fichó a Tarlac y Tabak para el Madrid y todos sabemos cómo acabó aquello. Y los años pasan. Sé que duele, pero Nocioni y Felipe en algún momento dejarán de rendir o rendirán menos. Nos gustaría que fueran eternos, pero lamentablemente no lo son. La baja de Sergio queda aceptablemente bien suplida con el esperado salto de calidad de Luka y con Draper, que cumplirá y no requiere periodo de adaptación, y digo aceptablemente bien suplida porque obviamente el Chacho es insustituible.

Preveo que tanto a Madrid y Barcelona se les va a hacer bola la liga, ya que no les queda más remedio que darlo todo en la nueva Euroliga. Y creo que este año la Copa no la va a ganar ninguno de los dos. La liga sí, porque a cinco partidos y ya habiendo acabado la Euroliga serán difíciles de ganar, aunque, por favor, ojalá que no se repitan la misma final de siempre. Solo pido eso.

Es muy difícil empezar de cero cada año y que siempre te salga bien

Me cuesta ver al Baskonia sin Perasovic. Es muy difícil empezar de cero cada año y que siempre te salga bien. Creo que este año les toca cruz, lo cual no quiere decir que no vayan a estar arriba, pero lejos de los títulos. El Valencia quizá ha aprendido del error de salir a tope en los primeros tres meses cuando no está en juego ningún título, ojalá que ganen la Copa Korac o cómo cojones se llame este año.

Y en estas ha aparecido el Gran Canaria que metiendo en la batidora un gran trabajo de Pedro y Aíto en los años previos, sumado a unos cuantos nombres muy jugosos y a un Casimiro que no recuerdo un equipo donde no haya trabajado bien, dan como resultado una más que esperanzadora Liga Endesa.