21 de agosto de 2017 | DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El Rey roza el triunfo en Mallorca en una Copa de récord

Felipe VI puso ayer punto y final a la 36 edición de la Copa del Rey MAPFRE de vela con la entrega de premios a los ganadores de las distintas clases. Pedro Campos se alza con diez victorias

El Rey Felipe VI estuvo liderando la regata que lleva su nombre hasta el último día, pero complicaciones con el viento en la última jornada llevaron a su barco hasta la quinta posición. El «Rats on Fire» del CN Arenys de Mar, con Rayco Tabares a la caña, se proclamaba este vencedor de la 36 Copa del Rey Mapfre en la clase ORC1 al superar en la última jornada celebrada en la bahía de Palma al «Aifos» de su majestad.

Como es tradición, el acto de entrega de premios tuvo lugar en el recinto amurallado de Ses Voltes del Parc de la Mar, al pie de la Catedral de Mallorca, en presencia del grueso de los componentes de las tripulaciones que han tomado parte en la competición. Junto al Rey, asistieron la presidenta de Baleares, Francina Armengol; el alcalde de Palma, Antoni Noguera; la delegada del Gobierno, María Salom, y el comandante general de Baleares, Juan Fuentes, así como el responsable del Real Club Náutico de Palma (RCNP), Javier Sanz.

La 36 edición de la Copa del Rey Mapfre de vela, organizada por el RNCP, ha batido récord de participación, al reunir a 138 barcos de 24 países, distribuidos en diez clases, y a más de 1.600 regatistas.

El barco catalán se ha hecho con el primer puesto en ORC1 después de que el 'Aifos' de la Armada, con el Rey al timón, hubiese ocupado el liderato desde el primer día de competición. Felipe VI, que nunca ha ganado la Copa tras haber participado en la mayoría de ediciones, acarició la victoria, pero finalmente su barco se tuvo que conformar con el quinto puesto. Al darle el trofeo, don Felipe ha saludado con deportividad a la tripulación patroneada por el canario Rayco Tabares, como ya hizo por la tarde nada más llegar al club náutico al término de la última regata.

Otro de los triunfadores del torneo celebrado en las aguas de la bahía de Palma ha sido el veterano Pedro Campos, que ha batido su propio récord como patrón más laureado de la Copa al imponerse en ORC2. Su equipo, el 'SUM Innovation', ha conseguido de paso su novena victoria absoluta y quinta de manera consecutiva. La Copa también ha encumbrado al barco alemán 'Earlybird', del alemán Hendrick Brandis, que ha encadenado su segundo triunfo seguido en dos clases diferentes, en esta ocasión en Swan 50.

En la clase ORC3, el primer puesto ha sido para 'Grupo Ceres', de Javier Banderas -hermano del actor Antonio Banderas-, cuya embarcación también ha recibido el trofeo al mejor barco en tiempo compensado.

La distinción al mejor monotipo ha sido para el 'Bribón Movistar', capitaneado por Marc de Antonio, por su victoria en la clase J80 después de una competida semana con el Les Roches de Marbella, campeón del año pasado, y el Ono M&G Tressis de Daniel de la Pedraja, campeón hace dos años.

En cuanto a los catamaranes voladores, ha subido a lo más alto del podio 'Mamma Aiuto', del japonés Naofumi Kamei, mientras que el barco de Pierre Casiraghi, el hijo de Carolina de Mónaco, ha quedado en tercer lugar. Los otros campeones de este año han sido 'Pez de Abril', en Swan 42; 'Elena Nova' (Swan 45); 'Alegre' (IRC) y 'Momo' (Maxi 72).

En el acto no estuvo la reina Letizia, quien asistió por última vez a la entrega de trofeos junto a don Felipe en 2009, año en el que la presidió el rey Juan Carlos. Doña Letizia y sus hijas, Leonor y Sofía, no han acompañado a don Felipe en ningún día de competición, algo que hicieron hace dos años, cuando subieron al 'Aifos' en la visita que hicieron al club náutico.

Comenta esta noticia