| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Otegi, en el Parlamento catalán, junto a la diputada de la CUP, Anna Gabriel
Otegi, en el Parlamento catalán, junto a la diputada de la CUP, Anna Gabriel

Nueva burla de la izquierda radical: Otegi desafía a la justicia

El aparato jurídico del Estado trabaja desde hace días para evitar que el dirigente proetarra sea el candidato de Bildu a las elecciones vascas de este otoño.

| ESdiario España

Después de su salida de la cárcel, dónde ha cumplido condena por pertenencia a ETA, y tras protagonizar una insólita campaña de "blanqueo" patrocinado por la izquierda radical, -Podemos, IU y la CUP-, Arnaldo Otegi parece dispuesto a dar un paso más en su desafio al Estado.

Desde hace semanas, la Fiscalía General y la Abogacía del Estado trabajan para impedir que Otegi sea el candidato de Bildu a las autonómicas vascas de este otoño. En los próximos días, la fiscal general, Consuelo Madrigal, va a comunicar a la Junta Electoral que el dirigente batasuno no puede ser candidato al estar inhabilitado para ejercer cualquier cargo público hasta 2021.

Sin embargo, asumiendo la nueva doctrina de la izquierda radical de que la decisión "de la gente" está por encima del cumplimiento de la ley, Otegi anunció este viernes su intención de desafiar la ley.

Otegi afirmó que es "una gran responsabilidad, un gran reto y una alegría" ser aspirante a la presidencia del Gobierno Vasco y ha asegurado que "la gente es el único juez que decide" en las próximas elecciones autonómicas.

Otegi ha sido ratificado esta semana como candidato a lendakari por las bases de EH Bildu, pero sobre él pesa una condena de inhabilitación para ejercer cargo público y para el derecho de sufragio pasivo hasta el 28 de febrero de 2021. La izquierda abertzale considera que "un error" que existe en el fallo le permitirá concurrir. En todo caso, la Junta Electoral del País Vasco decidirá, y en último término el Tribunal Constitucional.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Otegi ha señalado que "el único juez que existe en términos democráticos es la gente", ha añadido, para insistir en que las elecciones generales serán "una primera vuelta" de las autonómicas que se celebrarán en otoño. El representante de la coalición soberanista ha dicho que "hay que ponerse manos a la obra" para abordar un proceso independentista como el de Cataluña.