| 13 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Algunos negocios que sortean mejor la crisis

No existen el emprendimiento sin riesgo pero algunos negocios cuentan con una clientela cautiva que hace que sean menos sensibles a los periodos de crisis y les permite seguir en positivo.

| ESdiario Empresa

Los empresarios que están siendo castigados por este periodo económico que se ha instaurado hace algunos años en nuestra sociedad se preguntan cómo hacer para que su negocio sufra menos la crisis. Pues bien, si bien es cierto que no hay negocios que estén exentos de riesgos, seguramente por la propia filosofía de los mismos, los que vamos a ver a continuación parecen tener cierta "inmunidad" ante una situación tan complicada como la actual.

Son negocios de los que la clientela es menos elástica a los vaivenes de la economía, no porque sea una idea revolucionaria ni porque ofrezca algo que no ofrece nadie. Todo lo contrario. Es algo que cada día la gente va a ir necesitando de manera creciente. Es precisamente en ese detalle en donde radica su éxito. Vayamos pues a analizarlo con algo más de detalle. Quién sabe si después de estas líneas son más las personas las que se animan a crear una empresa.

Las farmacias como negocio perenne

Por suerte para unos y por desgracia para otros, una farmacia ha sido, es y será, un negocio que siempre tendrá demanda por parte de los clientes, pero la también es una realidad que las barreras de entrada para hacerse farmacéutico son mucho mayores. A pesar de que no es un plato de buen gusto, lo cierto es que el ser humano siempre, en algún momento de su vida, tendrá que echar mano de una farmacia para adquirir un medicamento. Es por ello por lo que incluso en poblaciones de pocos habitantes, puede haber incluso más de una gracias a los últimos cambios en la legislación vigente.

No obstante el sector, poco a poco y con sobre todo con la llegada de las nuevas tecnologías, está evolucionando de un modo sobresaliente. Podemos decir que ya no se limitan a tener su farmacia en una ubicación física tradicional. A día de hoy son muchas, y cada vez lo serán más, las farmacias que inauguran un sitio en internet. De hecho, basta con tener un poco de conocimiento del mercado farmacéutico y algunas nociones del marketing del sector para darse cuenta que algunos portales web como pueda ser el caso de Gestionfarma360 puede ser un éxito rotundo. El siglo XXI también ha llegado, de manera irremediable, al mundo del medicamento.

La ley por encima de todo

Puede ser que muchos de los que estáis leyendo en estos momentos estas líneas nunca hayáis necesitado un abogado pero, ¿somos conscientes de los cientos de miles de personas que necesitan uno cada día? Los asuntos por los que se hace indispensable el asesoramiento de un abogado pueden ser múltiples y por ello siempre es bueno tener uno cerca, algo que en ESdiario predicamos con el ejemplo y por eso ofrecíamos una pequeña guía de alternativas jurídicas a la hora de lanzarse a emprender.

Como muestra un botón. A día de hoy, a pesar de las medidas impuestas por parte de la DGT, son cada vez más los abogados de accidentes de tráfico en Valencia, por ejemplo, los que tienen que intervenir en distintos pleitos y defender los intereses de sus clientes. Sin embargo lo cierto es que los derechos, tanto de los demandantes como de los demandados, están a buen recaudo. Porque, lo queramos o no, siempre hay que estar bien asesorado en todo lo que tiene que ver con los temas legales, los cuales, pueden llegar a ser realmente complejos.

En constante movimiento

Un negocio que hoy también está al alza es el de los portes y mudanzas, ya que son cada día más las personas las que tienen que trasladarse, incluso huir, de su vivienda habitual o su negocio fallido con el objetivo de encontrar nuevas oportunidades en otros lugares. Es por ello que dentro del sector, de manera continua, se están creando nuevas empresas que compiten entre ellas para ofrecer unos servicios más atractivos de cara al cliente, especializándose de manera cada vez más localizada según las necesidades sean internacionales, nacionales, regionales y hasta barriales. Tal es el caso de Mudanzas Barajas, especializadas en esa área concreta de Madrid y que ofrecen una relación de servicios muy concretos dentro del sector.

La comunicación es clave

De todos modos, la realidad de este tipo de negocios es muchas veces cruda. Aunque estos sectores son sinónimo de éxito, lo cierto es que siempre tiene que haber un trabajo detrás serio y constante tanto a la hora de crear la empresa como para darla a conocer. Son muchas las horas las que hay que invertir tanto en métodos tradicionales como en medios ya imprescindibles en nuestra época como es la creación de una página web moderna y funcional. Todo el material de apoyo en formato físico sigue teniendo aún así gran relevancia, y lo bueno es que hoy en día se puede encargar en una imprenta online comparando los mejores costes del mercado.

Aun así, tampoco podemos caer en el error de cerrar nuestras miras de futuro y pensar que fuera de estos sectores no hay oportunidades. Las hay en todos y cada uno de los que pensemos aunque, como hemos podido comprobar, siempre hay algunos que pueden ser más susceptibles de tener un mayor volumen, quizá no de clientes pero sí de potenciales clientes y por lo tanto tener unas mayores garantías de éxito.