| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de centro de la manifestación para exigir la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
Imagen de centro de la manifestación para exigir la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Escapada final: la Generalitat azuza al independentismo para acobardar a Rajoy

La estrategia de Puigdemont, a 48 horas de la activación del 155, parece clara. Refugiarse en la calle aprovechando la movilización de la ANC y Ómnium por la libertad de "los Jordis".

| Miguel Blasco España

El independentismo ya tiene su nuevo mantra. Y sus nuevos héroes. Si el pasado 1 de Octubre fueron los supuestos 800 heridos por las cargas de los antidisturbios de la Policía y la Guardia Civil, desde la noche de este lunes son sus primeros "presos políticos": los presidentes de la Asociación Nacional Catalana y Ómnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Ambos encarcelados por la juez Carmen Lamela por el delito de sedición penado con hasta quince años de cárcel.

Por eso, en la búsqueda desesperada de un apagado interés de los medios internacionales, la cúpula del independentismo convirtió este martes en una jornada de homenaje a los líderes de la rebelión callejera contra las Fuerzas de Seguridad y la legalidad vigente. Homenajes a los que no solo se sumó la ANC y Ómnium .

Colau y Podemos acaban con su equidistancia a 48 horas del Día-D. Comparten sin matices pancarta y discurso con el independentismo

También lo hicieron el PDCAT, ERC, la CUP, Cataluña Sí que es Pot y Podem. Y mostraron su adhesión las principales instituciones catalanas como el propio Govern, el Parlament y el Ayuntamiento de Barcelona con sus máximos responsables a la cabeza.

Varias decenas de miles de personas -200.ooo según la organización- se concentraron a partir de las 8 de la tarde en el cruce entre el Paseo de Gracia y la Diagonal con velas y entre gritos de Libertad, Independencia y Los queremos en casa. Asimismo, los convocantes -ANC y Ómnium- repartieron pegatinas bajo el lema Help Catalonia (Ayuda Cataluña).

A la marcha asistieron el vicepresidente, Oriol Junqueras, y la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell y acabó con sendos discursos de los líderes provisionales de la ANC y Omnium, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri. A lo largo del recorrido, los manifestantes alzaron las velas al grito de libertad mientras entonaban L’Estaca de Luis Llach. Y volvieron a escucharse gritos de Jordis llibertat y No estamos todos, faltan los presos.

Concentraciones al mediodía y manifestación el sábado

Mientras, la llamada Taula per la Democracia ha convocado para este sábado una manifestación masiva en Barcelona para pedir la libertad de Sánchez y Cuixart. El itinerario de la marcha aún no se ha definido y la plataforma esperará a los acontecimientos de esta semana para proponer otras acciones. De hecho, según revelaron sus abogados tras visitarles en la cárcel de Soto del Real, tanto Sánchez como Cuixart hacen un llamamiento a los ciudadanos de Cataluña para que sigan movilizándose "con civismo y tranquilidad".

Dicho y hecho. "El encarcelamiento de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart nos obliga a pasar a una nueva escala de movilizaciones, que serán siempre pacificas porque no sabemos hacerlo de otra forma. La fuerza de la ciudadanía se demostrará más allá de lo que hemos hecho hasta ahora", aseguró este martes Marcel Mauri, número dos de Ómnium Cultural.

En este marco, a las doce del mediodía de este martes se registraron concentraciones a lo largo de toda la geografía catalana. La de la plaza Sant Jaume fue la que reunió mayor presencia institucional, pero protestas similares se multiplicaron tanto en otros puntos de la capital catalana como en Gerona, Lérida y Tarragona, y muchas otras localidades.

Puigdemont, Junqueras y Colau, en la concentración en la Plaza de San Jaume al mediodía.

 

En la citada plaza Sant Jaume de Barcelona se reunieron las principales autoridades catalanas; el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras, y diversos consejeros como Joan Turull y Raul Romeva. También acudieron a la llamada de la ANC y Ómnium la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, su primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y numerosos concejales del Ayuntamiento.

Omnium amenaza: "El encarcelamiento de Sánchez y Cuixart nos obliga a pasar a una nueva escala de movilizaciones. La fuerza de la ciudadanía se demostrará más allá de lo que hemos hecho hasta ahora"

En Gerona, más de 2.500 ciudadanos se concentraron en la Plaza del Vi. En Tarragona, decenas de personas hicieron lo propio delante de la sede del Ayuntamiento. Y un grupo de trabajadores de la justicia hicieron lo propio frente a la sede de los juzgados de Lérida. Todos unidos bajo el nuevo mantra del indepentismo: Libertad para los presos políticos, No estáis solos y Os queremos en casa. Todo, como es habitual en las última semanas, con una amplia cobertura en directo de TV3: