| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, interviniendo desde su escaño
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, interviniendo desde su escaño

Alto voltaje en el Congreso: Iglesias y Rufián preparan otra de sus sorpresas

La primera sesión de control de la legislatura, que se celebrará este miércoles, va a poner a prueba a la presidenta del Congreso. Podemos y ERC quieren dinamitar el Pleno.

| ESdiario España

En Podemos, ERC, IU o Bildu son conscientes de que cada minuto de televisión vale oro. Luego las redes sociales, que tan bien manejan, se encargan de difundir sus gestas hasta el infinito.

Por eso, todas las alarmas están activadas en la Presidencia del Congreso ante la primera cita caliente de la legislatura. La presidenta, Ana Pastor, ya pudo comprobar las intenciones de Podemos, ERC y Bildu en el acto de solemne apertura de la Legislatura que el Rey Felipe VI presidió el pasado jueves. Camisetas, banderas republicanas, gestos y aspavientos desde el escaño fueron una constante en la bancada morada.

La Mesa del Congreso es consciente de que estos partidos no van a dejar pasar la oportunidad de montar su particular circo en unas sesiones parlamentarias con gran eco mediático. Los cara a cara entre los distintos portavoces con Mariano Rajoy son apertura segura de los informativos de televisión y radio.

En las sesiones más importantes que se han producido en el último año, los diputados de Podemos y ERC han protagonizado escenas sonadas que provocaron el circo mediático. En la constitución del Congreso surgido de las elecciones del 20-D, Carolina Bescansa se presentó en su escaño con su bebé. 

La escena se repitió tras los comicios del 26-J, cuando los diputados de Unidos Podemos prometieron su acta de diputado con las más disparatadas fórmulas.

La jornada de este miércoles esta marcada en rojo por Ana Pastor. En el menú figura una pregunta del siempre extravagante portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Otro de los polémicos habituales, Alberto Garzón, va a preguntar a la titular de Empleo, Fátima Báñez, y el portavoz de Podemos, Iñigo Errejón, al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Pero incluso desde las filas del PSOE y Ciudadanos se teme la bronca que las bancadas de Podemos y los independentistas pueden protagonizar cuando Antonio Hernando y Albert Rivera formulen sus respectivas preguntas a Mariano Rajoy.