| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Echenique ha recurrido la multa de la Inspección de Trabajo. Culpa al asistente de todo.
Pablo Echenique ha recurrido la multa de la Inspección de Trabajo. Culpa al asistente de todo.

Ésta es la nómina de Echenique: miente y dice que casi no tiene para la multa

Se enfrenta a una sanción de hasta 25.000 euros por pagar a su asistente personal en negro y no hacerle contrato. Él afirma que recurrirá y habla de sus "modestos ahorros". La verdad es otra

| A.I.M. España

La Inspección de Trabajo ha concluido que Pablo Echenique cometió una infracción muy grave al haber pagado en negro y sin contrato a un asistente personal que trabajó para él durante varios meses en 2012 y 2015, en dos épocas distintas. Y por ello se enfrenta a una multa de entre 10.001 y 25.000 euros, que ya ha anunciado que recurrirá al considerarla injusta.

El secretario de Organización de Podemos recibió la notificación la semana pasada pero guardó silencio con la esperanza de que no acabara publicada en los medios. Y hete aquí que este martes el durísimo expediente cayó en manos de El Heraldo de Aragón.

Cuenta el diario que inmediatamente después de que uno de sus periodistas se pusiera en contacto con Echenique para recabar su versión él publicó un mensaje en Facebook, éste, en el que una vez más -como cuando se destapó el caso- culpa al trabajador de lo ocurrido:

"Yo desconocía que esta persona estuviera cobrando el desempleo y que, en todo momento y hasta que me dijo que él ya no podía asumir la cuota, yo pensaba que estaba dado de alta como autónomo y atendiendo a sus obligaciones con la seguridad social", insiste. Y además reitera que la suya no era una relación entre empresa y trabajador sino una entre autónomo y cliente. 

Echenique se queja de que la multa le supondría "una parte importante de mis modestos ahorros", si es que finalmente no prospera su recurso. Lo que no dice es que su nómina como diputado en las Cortes de Aragón es de 3.410,82 euros mensuales, como puede verse en la que publica ESdiario, correspondiente a septiembre de 2016:

 

No obstante según él de ese dinero se queda con 1965,60 euros, el equivalente a tres veces el salario mínimo interprofesional. El resto lo dona. Siempre según su versión, a Podemos y a proyectos sociales.