| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Susana Díaz. junto al diputado Antonio Gutiérrez Limones, uno de sus hombres fuertes en el Congreso.
Susana Díaz. junto al diputado Antonio Gutiérrez Limones, uno de sus hombres fuertes en el Congreso.

Temblor en el PSOE por la inminente imputación de un diputado por "saqueo"

"Trama mafiosa", "estructura cerrada para malversar grandes cantidades de dinero público". Un auto demoledor señala a uno de los hombres fuertes de la presidenta andaluza en el Congreso.

| Javier Ruiz de Vergara España

Decididamente, no son buenos tiempos para el susanismo. En pleno repliegue de Susana Díaz en Andalucía y con sus fieles en Madrid tratando de buscar acomodo en el nuevo PSOE de Pedro Sánchez, a la lideresa le ha llegado en las últimas horas un nuevo varapalo desde los tribunales. 

Un oscuro "saqueo" de fondos públicos que tiene como protagonista al diputado del PSOE andaluz Antonio Gutiérez Limones, uno de los hombres fuertes de la presidenta andaluza en el Congreso y exalcalde de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, se ha convertido en el último golpe al susanismo.

Y de paso, un problema añadido para el nuevo secretario general, dado que el juez que investiga este presunto caso de corrupción decidió este martes trasladar la causa al Tribunal Supremo, por la condición de aforado de Gutiérrez Limones.

El magistrado acusa a este veterano parlamentario socialista -dos legislaturas en el Congreso y anteriormente en el Senado - de "saqueo continuado" de fondos públicos por beneficiarse de las irregularidades registradas en la empresa pública Alcalá Comunicación Municipal (ACM), en su etapa de primer edil de la localidad sevillana, entre 1995 y 2015.

Gutiérrez Limones, veinte años alcalde, senador y ahora diputado, es uno de los referentes del PSOE-A en Madrid

Según el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Alcalá de Guadaira, Gutiérrez Limones pudo cometer los delitos de  prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental. En su auto -que remite la causa al Tribunal Supremo para que decida si reclama el suplicatorio a la Cámara Baja- el juez Javier Alba detalla el modus operandi del diputado socialista.

La empresa ACM percibió más de 13 millones de euros de fondos municipales que, según la Guardia Civil, una trama "mafiosa" desvió para financiar gastos privados, desde comidas con copas incluidas, a viajes. Se detectaron además, entradas a teatros, regalos, relojes o cámaras de fotos. Incluso retiradas de dinero en efectivo de las cuentas bancarias y expedición de cheques por personas no autorizadas.

Los investigadores señalan que pese a que Gutiérrez Limones fue advertido en innumerables ocasiones, este respondió con una actitud "absolutamente obstruccionista" impidiendo cualquier tipo de auditoría sobre la empresa municipal.

 

De hecho, en su auto, el juez denuncia que Gutiérrez Limones hizo "caso omiso" de las denuncias y pone como ejemplo un cargo a los fondos de ACM para sufragar un viaje del diputado, su esposa y sus dos hijos en 20o7 a un parque temático de la Comunidad de Madrid.

El magistrado da por probada la existencia de una trama o "estructura cerrada" para "malversar grandes cantidades de dinero público". En la causa ya están imputados dos exconcejales de Gutiérrez Limones -Rafael Chacón y Miriam Burgos- posteriormente altos cargos de la Junta de Andalucía.

Junto con Miguel Ángel Heredia y Antonio Pradas, Antonio Gutiérrez Limones, formó en el último año el frente del susanismo en el Grupo Parlamentario, verdadero poder fáctico del PSOE de la Gestora.

Ahora, en pleno debate y polémica por la constitución de las comisiones de investigación que van a investigar la financiación de los partidos, el caso Bárcenas y la corrupción, la causa sobre uno de los hombres fuertes de Susana Díaz llega al Supremo. Y sobre su futuro sobrevuela el suplicatorio. Si Pedro Sánchez no toma antes una decisión.