| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Corte Inglés factura 15.220 millones y gana un 34% más

El mayor grupo de distribución de nuestro país sigue mejorando todas las ramas de su negocio y en 2015 aumento su cifra de beneficios hasta los 158 millones de euros. Número uno europeo.

| ESdiario - D.A Empresa

La junta general de accionistas de El Corte Inglés, celebrada este domingo en la Fundación Ramón Areces, ha aprobado por mayoría todas las propuestas del consejo de la empresa, así como las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación de resultados correspondientes al ejercicio 2015/2016. También se ha acordado nombrar a Ernst&Young como auditor de los estados financieros del Grupo Consolidado El Corte Inglés a partir del próximo ejercicio que comenzará el 1 de marzo de 2017.

El conglomerado ha cerrado 2015 con una notable mejora de su actividad, lo que se ha traducido en unos mejores resultados en todas las magnitudes que han arrojado 158,13 millones de euros de beneficio neto, un 33,9% más que en 2014 (118,1 millones), al lograr unas ventas de 15.220 millones, un 4,3% más que en el ejercicio anterior.

Uno de los datos más destacados por su presidente, Dimas Gimeno, ha sido el resultado bruto de explotación (Ebitda), que es el indicador más claro de cómo va el negocio: 912,51 millones de euros, un 10,4% más que el año precedente. También el cash-flow alcanzó los 680,52 millones con un incremento del 7,2%. "Nuestro objetivo debe ser mantener y acelerar la senda de recuperación que hemos emprendido y crecer en ventas, en cuota de mercado, en beneficios y en rentabilidad. Nuestra ambición es acreditar que somos un 'retailer' de referencia mundial.

Por su parte, los fondos propios se elevaron en 2015 hasta los 9.966,4 millones de euros, un 11,4% más (en 2014 tenía 8.942,8 millones), tras la entrada del inversor qatarí, Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, que posee el 10% del grupo. También El Corte Inglés acudió por primera vez en su historia a una nueva fuente de financiación con la emisión de un programa de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) por la que ingresó 300 millones de euros, con un vencimiento a dos años, que tuvo buena respuesta entre los inversores en el mercado y, según fuentes de la empresa, “ha funcionado muy bien”. No obstante, esta buena acogida en el mercado así como la entrada del nuevo inversor, cuyo objetivo es diversificar las fuentes de financiación y optimizar los costes financieros, todavía no son suficientes para que el grupo tome la decisión de cotizar en Bolsa.

En cuanto a la deuda neta del grupo, en 2015 se ha logrado reducir en 1.000 millones hasta alcanzar los 3.834 millones como consecuencia de la mejora del negocio y una mayor generación de caja.  Asimismo, el volumen de inversión se mantuvo por encima de los 350 millones de euros, en gran parte destinados a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales, además de mejorar tecnológicas e instalaciones. En este capítulo destacan el esfuerzo realizado en el entorno digital. Dimas Gimeno ha recalcado que con “esta mejora financiera y de resultados operativos y la reducción de deuda llevada a cabo permitirán que al final del presente año se consiga hasta un 33% de reducción en los costes financieros”.

Otro dato destacado del grupo son los cerca de 92.000 empleos que forman la plantilla (un 0,5% más que un año antes, pese a las 1.300 que causaron bajas voluntarias), a los que se suman otros 20.000 trabajadores de las empreas colaboradoras, sin incluir proveedores, personal de seguridad o de limpieza. Con todas estas magnitudes, el impacto económico del grupo se traduce en una aportación a la actividad económica nacional de 16.456 millones; una cuantía en concepto de personal de 2.260 millones (Seguridad Social); una actividad comercial que generó, junto con sus 30.000 proveedores, 12.300 millones y una contribución a las arcas del Estado de 1.780 millones (vía impuestos).

Por líneas de actividad, las tres con mayor aportación a los resultados son los grandes almacenes, la agencia de viajes y los hipermercados, que suman el 87% del total de la cifra de negocios. Así los centros de El Corte Inglés sumaron 9.449,64 millones del total de las ventas; Viajes El Corte Inglés, 2.463,32 millones e Hipercor y Supercor sumaron 2.004,15 millones. Pese a todo, Hipercor registró un 10,7% menos de ventas que el ejercicio anterior, ante el proceso de reestructuración con la reordenación de departamentos y secciones que se realizó durante 2015. Y en el lado contrario destaca el avance el 19,9% de Bricor (ya implantado en 54 centros), con 108,78 millones en ventas y el 12,5% de Sfera, con 230,84 millones.

Un ejercicio más, el grupo mantiene su apuesta por su modelo de negocio basado en la innovación, calidad, amplio surtido, especialización, atención personalizada, diferenciación, servicio y buena relación. Así, en moda ha continuado incorporando nuevas marcas; en turismo ha consolidado su estrategia para promover España como destino turístico de calidad en mercados como Asía, EEUU, América Latina, Oriente Medio y Rusia; en gastronomía y restauración en 2015 se ha continuado consolidando el nuevo concepto de Gourmet Experience.

Alimentación se ha convertido en una actividad básica, con los productos frescos como seña de identidad, fomentando los productos locales y ofrenciendo un amplio surtido; en ocio se ha convertido en número 1 en ventas de libros en España con lo último en literatura, música, cine y deportes , junto con la incorporación de las últimas novedades en tecnología y en decoración se ha confirmado la gran aceptación de la marca propia “El Corte Inglés”.

Medioambiente y acciones sociales

Otro de los factores destacados es la mayor eficiencia energética del grupo, con una reducción del consumo eléctrico del 1,15% en 2015 y un 35% desde 2008, además de que el 28% de la energía que consumen los establecimientos procede de fuentes renovables. También se ha reducido un 3% el consumo de agua (un 39% desde 2015%). Y se mantiene la política de recogida y reciclaje de residuos.

En el ámbito social a lo largo del último ejercicio el grupo ha realizado 3.700 acciones sociales, educativas, deportivas…, además de hacer hincapié en favorecer a los colectivos más necesitados y propiciar programas e iniciativas de carácter social, cultural, educativo y deportivo. Este último compromiso se ha traducido en 3.000 actos culturales en las 22 salas de Ámbito Cultural y más de 5.000 animaciones infantiles, dentro del programa PitiFlú.

Entre el pasado y el futuro

“Es el momento de sentirnos orgullos de nuestra historia”, empezó diciendo Dimas Gimeno a los accionistas, en el año en que se conmemora el 75 aniversario de la creación del gran centro de distribución español. Por ello, recordó a los miles de profesionales que han contribuido a crear el grupo que es hoy El Corte Inglés, desde que sus fundadores César Rodríguez y Ramón Areces dieron los primeros pasos. También dedicó un especial recuerdo a Isidoro Álvarez, su predecesor en el cargo, al que destacó por ser “el autor de la consolidación y la gran expansión. Su trayectoria, su ejemplo, su visión del comercio y su liderazgo serán siempre nuestra referencia en el futuro de la empresa”.

Unas palabras después se centró en los planes de futuro de la compañía: “Nuestro objetivo debe ser mantener y acelerar la senda de recuperación que hemos emprendido y crecer en ventas, en cuota de mercado, en beneficios y en rentabilidad”. Y fijó como “ambición” acreditar que “somos un ‘retailer’ de referencia mundial con una selección inigualable de productos y un servicio ejemplar”. Y en el presente, Gimeno destacó las actuaciones de la compañía en el proceso de transformación digital para posicionarse como empresa omnicanal y el lanzamiento del servicio Click & Express para compras online.

Dimas Gimeno concluyó su intervención explicando la evolución del primer semestre económico de 2016-2017, que muestran “unos resultados esperanzadores” y desde unas bases sólida por la tranquilidad financiera, con las ideas claras sobre el futuro y con el realismo que exige el mercado para mantener con decisión a El Corte Inglés como referencia del comercio de calidad.