| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, en los estudios de la SER.
El líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, en los estudios de la SER.

Sánchez juega su baza con Rivera antes de que le saquen del sueño

El líder del PSOE y el de Podemos llegarán a la reunión con las líneas rojas marcadas tras el cruce de declaraciones de primera hora. Sánchez quiere a todos y Podemos pide que se aclare ya.

| ESdiario España

Pedro Sánchez sigue jugando a las cábalas electorales mientras Pablo Iglesias presiona para cerrar hoy mismo un pacto con el PSOE con el que empezar a trabajar. Las prisas nunca fueron buenas consejeras parece creer el socialista que recalcó en una entrevista para la SER aquello de vísteme despacio que tengo prisa. El líder del PSOE no descartó explorar un gobierno de coalición en el que integró a Podemos pero los morados no contemplan esa posibilidad. 

El elegido para formar Gobierno también lanzó un mensaje a Ciudadanos, a quienes sigue incluyendo entre "las fuerzas del cambio". De hecho, intentó allanar el camino con la formación de Albert Rivera reconociendo de hay que "simplificar el número de contratos". En esta misma línea Sánchez reconoció la dificultad de derogar por completo la reforma laboral. "Es mi propuesta pero es cierto que exige tocar más de 20 reales decretos", reculó respecto a una de las propuestas estrella de su programa electoral.

En una entrevista que coincidió en horario, el líder de Podemos fue rotundo: "Cuando el PSOE se termine de aclarar, empezaremos a trabajar." Y es que Sánchez quiere seguir soñando con ese gobierno "de cambio", que no ya de "progreso", en el que dijo "tender la mano a derecha y a izquierda". 

El tiempo de soñar se acabó para Sánchez por mucho que él pidiera un ratito más a los españoles porque para eso es "de mayo del 68". Este viernes se verán las caras en el Congreso los líderes de ambos partidos por primera vez desde que Iglesias aireara sus exigencias para darle su apoyo. A Sánchez no le gustó que le dijera que quiere "incorporarse" a su gobierno porque "no se fía de él".

"Mal empezamos, si no te fías no entiendo por qué me vas a dar el apoyo", recalcó durante la entrevista. Por su parte, Iglesias fue directo y confirmó que para llegar a un acuerdo es "fundamental" que él asuma la vicepresidencia. El primer ofrecimiento a Podemos será reconsiderar su posición en el "gallinero" del Congreso para conseguir "que se sientan cómodos en el hemiciclo", abrió camino el socialista.

Sánchez reconoció que la situación es "complicada" y aseguró que no contempla la posibilidad de que ERC y Democracia y Libertad se abstengan para que pueda ser investido. "La aritmética en la que me estoy moviendo precisamente para conformar gobierno supondría no depender de esos votos independentistas", explicó para intentar alejarse del "peligro independentista" en el que según él le ha convertido el Partido Popular