| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Día Internacional de las Familias depara un inesperado disgusto a Podemos

El 15 de mayo es también el día elegido para rendir homenaje a la familia. El problema para Iglesias es que los tuiteros han aprovechado el acontecimiento para recordar algunos "enchufes".

| David Lozano España

Que mucha veces Twitter y las redes sociales son crueles es algo que no podemos negar, pero también triunfa el ingenio. Y este 15 de mayo, además de ser San Isidro y cumplirse cinco años desde que los "indignados" tomaran la Puerta del Sol de Madrid, también es el Día Internacional de las Familias, una efeméride pensada por las Naciones Unidas para rendir homenaje y llenar de relevancia el papel del núcleo familiar en el desarrollo de la humanidad. En este año 2016, Naciones Unidas se ha propuesto "promover el desarrollo sostenible mediante la creación de un entorno propicio en el que todos los miembros de todas las edades de la familia puedan desarrollar su potencial de contribuir a nuestro mundo". 

Y en Twitter ha sido tendencia en España este singular día pero con una intención "algo desviada" de los fines iniciales: bajo el hastag #PodemosQuedaEnFamilia, los despiadados internautas se han cebado con los de Pablo Iglesias a costa de los numerosos casos de enchufismo (o contrataciones de familiares) que se han producido con la llegada de los morados a diversas administraciones e instituciones locales y autonómicas. Los casos documentados, salpicados con incómodos memes para los podemitas, han plagado este domingo la red que ha dado publicidad a las contrataciones de familiares de Podemos.

Para no creer en la familia tradicional, cuidan a la suya muy muy bien y la colocan mejor #PodemosQuedaEnFamilia

Casos como la pareja sentimental de Ada Colau, colocado en el Ayuntamiento de Barcelona; el de Pablo Iglesias y su novia; el del Ayuntamiento de Madrid con Luis Cueto, el sobrino de Manuela Carmena o el padre y la madre de la portavoz municipal, Rita Maestre, también en el Ayuntamiento de Madrid (para "celebrar" el Unidos Podemos) la contratación del hermano de Alberto Garzón como asesor; la colocación en el Consell de Mallorca de la esposa de un dirigente de Podemos e incluso la adjudicación de Acción Social en Alicante de adjudicado servicios por 17.000 euros a una mercantil cuyos gestores formaron parte de la candidatura de la concejal, Nerea Belmonte, para conformar el Consejo Ciudadano de Podemos en esa capital... son algunas cuestiones que han recordado en Twitter.  

Unos casos de presunto enchufismo que han ido acompañados de irónicos comentarios como "Para no creer en la familia tradicional, cuidan a la suya muy muy bien y la colocan mejor #PodemosQuedaEnFamilia" o "La familia, lo primero (PERO SÓLO LA SUYA)", tuit todos en la misma línea que, lógicamente, han removido también de las teclas de sus teléfonos u ordenadores al ejército que Podemos tiene en Twitter para desacreditar estos ataques. Sin embargo, y en esta ocasión, la batalla estaba perdida porque a mediodía el nada deseado hastag para Podemos era ya un imparable trending topic nacional. Seguro que hay contraataque.